19 de abril de 2017
19.04.2017

El Pleno de Gijón quiere que en la Variante de Pajares haya tráfico mixto de mercancías y pasajeros

El gobierno local de Foro no consigue imponer su postura y el Ayuntamiento rechaza cambios en el proyecto ferroviario que supongan más retrasos

19.04.2017 | 19:00
Sesión de esta tarde en el Pleno de Gijón.

El Pleno de Gijón no quiere más retrasos en la obra de la Variante de Pajares y defiende que tenga tráfico mixto de pasajeros y mercancías. El gobierno local de Foro ha salido perdiendo en esta batalla plenaria, en la que quería imponer su postura de que por la variante hay que dar prioridad al AVE, aunque ello implique que no haya tráfico de mercancías. Sin embargo, sólo obtuvo el apoyo de los tres concejales del PP.

Por contra, sí salió adelante la propuesta de IU, con el voto a favor de PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos. En la misma se defiende que cualquier solución técnica para la variante "debe contemplar, desde su puesta en funcionamiento, el tráfico mixto de pasajeros y mercancías", así como rechazar "cualquier modificación sustancial del proyecto que signifique retrasos significativos en la ejecución de la obra".

Hay que recordar que la decisión del gobierno central del PP de acatar la propuesta de Foro de que la variante se inaugure con ancho de vía para el AVE de pasajeros y no para mercancías implica que los tiempos, en una obra que se sigue haciendo esperar, se sigan dilatando. Sin embargo, pese a que en Gijón gobierna Foro, la oposición ha hecho valer su mayoría y se trasladará al Principado y al Estado la postura acordada en el Pleno, que defiende una variante con pasajeros y mercancías y sin la modificación planteada por Foro, que implica más retrasos.

De nuevo, la cuestión israelí

De nuevo regresó, por enésima vez, la cuestión israelí al salón plenario. La mayoría de concejales rechazó el recurso de Xixón Sí Puede e IU contra la moción de urgencia de la anterior sesión plenaria que dejó sin efecto el boicot a Israel aprobado en su día gracias a la mayoría de la izquierda y la abstención de Foro.

El secretario defendió la legalidad de esa moción de urgencia que anuló el boicot al estado hebreo, y propuso desestimar el recurso de XSP e IU. Esta propuesta del secretario fue aprobada gracias a los votos de PSOE y Foro.

Otras cuestiones

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón también ha aprobado esta tarde encargar un informe jurídico externo para dar una mayor seguridad a la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Todos los grupos a excepción de Ciudadanos han secundado esta iniciativa.

Asimismo, en la sesión de esta tarde, el Pleno gijonés no ha tomado ninguna decisión sobre el ejercicio de acciones contra el bloqueo de la Fundación Cajastur al nombramiento de Marta Rodil como representante del consistorio en el Patronato. El PSOE reclamó que la propuesta estuviera plasmada por escrito y se ha decidido dar tiempo al secretario municipal para que elabore su propuesta de acciones a ejercer contra la fundación bancaria. Aún así, la alcaldesa, Carmen Moriyón, dejó claro que prefiere evitar la demanda ante los tribunales y tramitar, por ahora, una queja ante el Protectorado de Fundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine