19 de abril de 2017
19.04.2017
Ante el Pleno del mes de abril

XSP presiona para fiscalizar desde Gijón a la Fundación Cajastur por vetar a Rodil

Foro busca avales jurídicos para demandar a la entidad, que rechazó a la abogada laborista, mientras Del Fueyo exige datos de todas sus acciones

19.04.2017 | 03:29

Xixón Sí Puede quiere convertir la pugna contra lo que consideran el veto de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) a la abogada Marta Rodil como representante del Ayuntamiento gijonés, en todo un proceso de fiscalización de la actividad de la entidad bancaria en Gijón. Y por eso en el ruego que Mario Suárez del Fueyo hace a la Alcaldesa para su tramitación en el Pleno ordinario de este mes no sólo le pide que exija a los responsables de la Fundación que le den el acta de la sesión donde se decidió no aceptar a la representante elegida por el Pleno de Gijón -con los votos de Foro y XSP- y le indiquen el número de personas asistentes a esa reunión y el sentido de su voto. Suárez del Fueyo también pide a Moriyón que reivindique de la Fundación información sobre los bienes que gestiona en Gijón, los convenios y acciones culturales o sociales que ha realizado en la ciudad en los dos últimos años, el porcentaje del dinero de subvenciones de 2016 que tuvo Gijón como destino y qué propiedades ubicadas en la ciudad forman parte del paquete bienes inmuebles que la Fundación Cajastur vendió a Liberbank en diciembre de 2015 por poco más de tres millones de euros.

Precisamente la información inicial que pide Suárez del Fueyo sobre las personas y los motivos del rechazo a Rodil son las razones que estima el jefe de la asesoría jurídica municipal, Abelardo Rodríguez, para hablar de la evidente "situación de indefensión" en la que queda el Ayuntamiento "impidiéndole conocer con exactitud datos que resultan necesario en orden a su defensa".

La Alcaldesa pidió ese informe para ver la viabilidad jurídica de efectuar una demanda contra el acuerdo de Cajastur. Aunque el funcionario no cierra la puerta a ninguna opción sí sugiere "buscar indirectamente la impugnación" comunicando al Protectorado la existencia de irregularidades en el funcionamiento de la Fundación. En principio, el Pleno debatirá hoy las acciones a ejercer en este caso que lleva meses en el centro de la polémica.

Aunque quien lo tiene más que claro es Xixón Sí Puede. "La representante de Xixón la decide el Ayuntamiento y no un banco que especula, expolia y está en el centro de todas las tramas que ha habido en nuestra comunidad desde hace 30 años", denunció Mario Suárez del Fueyo que culpó de manera directa a Manuel Menéndez. Desde la marca local de Podemos se entiende el interés de mantener la opacidad de la actividad interna de la entidad bancaria la única justificación para no hacer viable el nombramiento de esta abogada laboralista vinculada a la Corriente Sindical d'Izquierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine