Desde ayer se puede visitar, en la Casa de los Valdés del Museo del Pueblo de Asturias, la exposición "Gerardo Bustillo. Por la fotografía, por el arte (1895-1919)", compuesta por unas doscientas fotografías positivadas en papel, una proyección de diapositivas y un audiovisual de fotos en tres dimensiones (estereoscópicas). La muestra estará abierta hasta el mes de febrero del año 2018.

En la presentación de la exposición, el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, recordó que ya hace veinticinco años el nuevo equipo que entonces tomó las riendas del museo de la margen derecha del Piles organizó una exposición de fotografías de Modesto Montoto, iniciándose así "la recuperación de la fotografía" y de los fotógrafos asturianos, con el objetivo de "poner en valor los fondos y sus autores". Un cuarto de siglo después, el Museo del Pueblo de Asturias guarda cientos de miles de originales del patrimonio fotográfico asturiano.

Precisamente una de las últimas colecciones que han pasado a engrosar el catálogo es la de Gerardo Bustillo (Sagua La Grande, Cuba, 1870-Gijón, 1919), un oficial de la Armada Española que fue considerado "el fotógrafo aficionado asturiano más activo y reconocido por las revistas especializadas de su época". Asimismo, Bustillo fue el organizador, en agosto de 1909, de la llamada Exposición Fotográfica Española, que reunió en Gijón más de setecientas fotografías y colocaría a la villa como uno de los centros activos de la creación fotográfica española.

Traer la colección al Museo del Pueblo de Asturias requirió más de seis años y la colaboración de los descendientes de Gerardo Bustillo, "un hombre crítico y polemista en fotografía, a quien sus coetáneos llamaban Gerardo el Maestro", recordó Jorge Fernández-Bustillo, nieto del fotógrafo.

Por su parte, Francisco Crabiffosse destacó de Bustillo que "tocó todos los palos, pero lo fundamental es su vinculación con la concepción de la fotografía como un arte pleno y autónomo".