El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, Sergio Juan Blasco Rodríguez, anunció ayer en las jornadas organizadas por la empresa Imex sobre internacionalización empresarial, que el organismo va a impulsar las exportaciones de carne asturiana congelada, con la creación de una nueva marca de garantía, la de Vacuno Mayor Asturiano, para carne de reses de más de 18 meses. Al contrario de lo que ocurre con la marca Ternera Asturiana, que sólo puede aplicarse a producto fresco, la nueva indicación geográfica para añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña podrán aplicarse también a carne congelada. Esa posibilidad es clave para abrir mercados en otros países. No es posible con la carne fresca, que tiene un máximo de 7 a 14 días para llegar al consumidor, en función de que se envíe como producto elaborado o en canal. Eso, unido a los costes logísticos, explica por qué no se vende de continuo carne asturiana en Holanda o Alemania, pese a la prueba satisfactoria que se hizo en 2015, comprobando una buena aceptación del producto.

Portugal

Sí tiene visos de cuajar la venta de productos de Ternera Asturiana en Lisboa y otras ciudades portuguesas, donde se están ultimando condiciones con comercializadores.

En el caso de la indicación Vacuno Mayor Asturiano, las posibilidades de exportación se amplían, al poder hacerlo como producto congelado. Blasco explicó que la implantación de esta nueva marca de calidad, a mediados de este año, reforzará la comercialización de un producto que ya se está vendiendo, pero sin ese certificado de calidad. Mientras el consumo de carne baja en España, el de carne con garantía de calidad está aumentando, agregó.