21 de abril de 2017
21.04.2017

Las consultorías alertan contra los e-mails con virus para extorsionar a empresas

Los expertos advierten del aumento de un tipo de envíos que simulan ser facturas y dañan los sistemas, como le pasó a un Ayuntamiento de Lérida

21.04.2017 | 14:37
Correo electrónico que reciben las empresas con el virus en el enlace.

"Tu factura", "Ramón Factura" "Seguridad Banco Santander". Si a su empresa llega un correo electrónico con un reclamo tan simple como los anteriores, tenga cuidado porque que puede tener efectos devastadores. Las consultorías informáticas locales están alertando a sus clientes de la proliferación de correos electrónicos que contienen un virus de encriptación escondido en mensajes aparentemente inofensivos pero que ponen en riesgo la integridad de la información que maneje cada empresa. Un riesgo que los propios piratas se encargan de anular previo pago de una cantidad estipulada. De ahí que se pida a los empleados que extremen las precauciones y no abran ningún archivo cuyo remitente no identifiquen. Con unos mensajes muy similares a los detectados en Gijón, la semana pasada lograron perpetrar el secuestro informático de un Ayuntamiento en Lérida.

De las decenas de correos electrónicos detectados diariamente por las consultorías gijonesas destacan dos fórmulas empleadas por los piratas informáticos. La primera de ellas, lleva como asunto del correo "Seguridad Banco Santander" y en el cuerpo del mensaje se pide que "para verificar la actividad de la misma y omitir el proceso de baja, debe entrar en su cuenta haciendo click en el siguiente enlace". Bajo ningún concepto hay que pulsar sobre él.

Otra fórmula, más simple, hace referencia exclusivamente a "Su factura", en el asunto del correo. Esta modalidad contiene un archivo zip que al descargarlo libera un virus de encriptación que impide el acceso a cualquiera de los datos de todos los equipos conectados a esa misma red. En ambos casos, los hackers persiguen una extorsión económica para, a cambio, liberar la información secuestrada con su virus. Dicen los expertos que sólo con pasar el cursor por el remitente se puede ver que las direcciones no corresponden con cuentas oficiales.

Esta advertencia llegó tarde al Ayuntamiento del municipio catalán de Rialp, a 129 kilómetros de Lérida que estuvo seis días trabajando de forma analógica, sin internet. El jueves de la semana pasada un técnico municipal, encargado de gestionar los correos electrónicos, abrió el archivo "Factura Carmen" y en cuestión de segundos se activó un virus que encriptó todos los documentos de los ordenadores del consistorio, afectando especialmente en los formatos word, pdf y jpg. En su caso, los hackers advirtieron a través del virus que "la única manera de restaurar los archivos es pagarnos". O denunciar a la Policía, pero el daño puede ser grande.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Los venezolanos denuncian en Gijón "la cruel represión" en su país

Los venezolanos denuncian en Gijón "la cruel represión" en su país

Más de un centenar de venezolanos residentes en el Principado se reunieron en la tarde de ayer...

"Tenemos constancia de que no se respetaba la lista de espera para entrar en el Grupo"

"Tenemos constancia de que no se respetaba la lista de espera para entrar en el Grupo"

"Esperamos poder presentar a los socios antes del verano un acuerdo de compra de terrenos ubicados...

Expoacción ofrece cortes de pelo gratuitos para desempleados

Expoacción ofrece cortes de pelo gratuitos para desempleados

La organización solidaria Expoacción ofreció en la mañana de ayer cortes de pelo gratuitos para...

El fiscal pregunta por qué fue Areces al consejo que adjudicó la obra de El Musel

El fiscal pregunta por qué fue Areces al consejo que adjudicó la obra de El Musel

El último informe de Anticorrupción apunta que se pospuso más de un año la tramitación de los...

Celina, la alegría de la congregación

Celina, la alegría de la congregación

La hermana Sánchez del Río, que recibió el milagro atribuido al beato Luis Ormières, es la viva...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine