El gobierno municipal de Foro ha comunicado ahora a la empresa Rya, adjudicataria del contrato para la construcción de una residencia de estudiantes en el campus gijonés -en la parcela que ocupara en su momento la "Semana negra"- que no puede concederle la licencia definitiva al no ajustarse la situación al Plan General de Ordenación (PGO) aprobado de manera inicial el pasado mes de febrero. La información, que generó gran extrañeza entre los grupos políticos, la adelantaba esta mañana el edil Fernando Couto en comisión de Urbanismo en respuesta a preguntas formuladas sobre el tema tanto por el PSOE como por Ciudadanos. La situación pone en peligro el desarrollo de un equipamiento en la ciudad que no para de acumular fracasos. Este es la tercera iniciativa en los últimos años.

Para José María Pérez, portavoz del PSOE, la situación es un "total despropósito" y una "chapuza absoluta" de descoordinación entre departamentos municipales y falta de control político. El edil recordó que el contrato se firmó con la empresa con el PGO ya aprobado y sin que se detectarán problemas con esa ficha urbanística, que no ha sufrido cambios. Tanto en el PGO en vigor como en el aprobado inicialmente se establece la necesidad de desarrollar un plan especial en la zona, que es compatible con el uso como residencia universitaria, y un informe del anterior jefe de Urbanismo incluido en el expediente avala que eso no supone un problema de cara a la tramitación. Para José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, la extrañeza es total pensando que el 10 de marzo el gobierno le aseguró en la misma comisión de Urbanismo que la licencia se le iba a otorgar en dos semanas.

El gobierno plantea ahora que solo le puede dar una licencia en precario, lo que supone un riesgo para la empresa si hay un cambio de criterio en el futuro que pueda acabar, por ejemplo, en la demolición del edificio. El proyecto presentado por Rya ronda los siete millones de euros en un complejo con 224 plazas y todo tipo de equipamientos deportivos y hosteleros. Rya Residencias fue la única empresa que presentó oferta al contrato de construcción y gestión de ese alojamiento en el corazón de la milla del conocimiento. Para Pérez es evidente la culpabilidad del gobierno de Foro en poner en peligro a una empresa y, sobre todo, las expectativas de la comunidad educativa y de la propia ciudad que ansía ese complejo.