La plaza del Marqués se convirtió ayer en el escenario de una reivindicativa jornada a favor de la acogida de refugiados en nuestra tierra. La Red Ciudadana de Acogida de Asturias, integrada por diez colectivos, organizó el movimiento "Acoger ye natural", con el objetivo de "poner en la opinión pública las dificultades que están viviendo los refugiados para llegar a España y Europa", según explicó Falo Marcos, responsable y organizador del evento. Acción Católica General de Oviedo y Mar de Niebla, dos de las asociaciones participantes, organizaron actividades para sensibilizar sobre esta cuestión a los más pequeños, que fueron los principales protagonistas durante los primeros compases del día.

Conciertos, talleres, exposiciones fotográficas, charlas, proyecciones de cortos y documentales... en definitiva, una gran variedad de actividades con el fin de reivindicar la llegada de refugiados a Asturias. El cantante Rodrigo Cuevas, "Las Eléctricas", "Raíces de Sonkoy" y "Nuny'asina" fueron algunos de los encargados de amenizar la soleada mañana con sus actuaciones e interpretaciones.

"Tenemos que ayudar entre todos a los refugiados porque no se merecen sufrir", declaró Paula Martín, de once años. La joven explicó que le gustaría aportar su granito de arena "enviando un mensaje de apoyo a todas esas personas que están pasando por un momento difícil". En el mismo sentido se expresó Kilian Rodríguez, de trece años. El joven afirmó que "los refugiados merecen las mismas oportunidades que nosotros, por eso tenemos que aceptarles, porque la Tierra es un hogar y cada país una casa".

Instituciones como la Cruz Roja y ACCEM participaron en la jornada con la organización de mesas redondas en las que participaron inmigrantes que buscaron su refugio en Asturias.

"Pretendemos presionar a las instituciones para que pongan más medidas y solucionen la situación lo antes posible porque llevamos en la misma situación un año y no hemos avanzado nada", manifestó Falo Marcos, de la Red Ciudadana de Acogida de Asturias. "Es el Gobierno central quien tiene la competencia de decidir quién puede venir a nuestro país y los Ayuntamientos que están dispuestos a acoger tienen que presionar", añadió.

Además de las diez entidades que forman parte de la Red Ciudadana de Acogida de Asturias, se han sumado como colaboradoras otras 21 organizaciones. Ésta es la primera de todas las actividades que se pretenden llevar a cabo en Gijón para sensibilizar a la población. El próximo 17 de junio se organizará una manifestación a favor de la llegada de inmigrantes a nuestro país. "Intentaremos que sea lo más multitudinaria posible", concluyó Falo Marcos.