"Francisco. Palabra profética y misión". Es el título del libro que mañana, a las 19.30 horas, se presenta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Un texto que contiene homilías, discursos y testimonios del Papa o en torno a la figura de éste, como el que aporta el sacerdote asturiano Faustino Vilabrille, que participa en un capítulo de la obra. "Se trata de un libro de apoyo y acompañamiento al Papa Francisco por su defensa y compromiso con los empobrecidos del mundo y el planeta Tierra", explican los promotores de un acto que también se ha configurado como una "defensa civil" en torno a Jorge Mario Bergoglio "ante los ataques de quienes no están nada interesados en la renovación de la Iglesia que está planteando", apunta Vilabrille.

El texto, con prólogo del padre Ángel, en cuya parroquia de San Antón ya se presentó, defiende las cualidades de un papa "que sin duda marcará un signo de inflexión muy positiva para la historia de la humanidad y de la Iglesia como servidora de la misma, que por otra parte está encontrando dura oposición no solo en las grandes corporaciones industriales y financieras multinacionales que se opusieron a que publicase la 'Encíclica Laudato Si' sobre le Ecología Integral, sino increíblemente incluso dentro de importantes sectores de su propia casa, la Iglesia. Sin duda está necesitando todo nuestro apoyo, que queremos expresarle", dice Vilabrille.

A la presentación acudirá el vaticanista Jaime Escobar, asturiano residente en Chile, donde trabaja como animador de Comunidades Cristianas y editor y director de la Revista Reflexión y Liberación para América Latina -editora del texto junto a Religión Digital-. Escobar es también coordinador de la PVAL, Política del Vaticano para América Latina. "Actualmente carecemos de líderes mundiales que polaricen y catalicen lo mejor de los sentimientos humanos a favor de la humanidad. En estos momentos Francisco está ejerciendo ese liderazgo", agrega Vilabrille.