La Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene en marcha una campaña informativa para mostrar a las entidades sin ánimo de lucro que son beneficiarias de sus subvenciones un nuevo sistema de tramitación electrónica. Uno de esos encuentros tendrá lugar este martes, días 25, a las seis de la tarde en el aula 2 del centro municipal integrado de El Coto.

Los talleres están orientados a asociaciones y fundaciones que han de realizar trámites electrónicos con la Fundación Municipal de Servicios Sociales para solicitar y justificar subvenciones. El origen de esta campaña es la obligatoria implantación en el Ayuntamiento de Gijón de criterios incluidos en las novedades legislativas de las leyes 39/2015 y 40/2015 sobre Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Especialmente en los trámites que tienen que ver con el registro electrónico de documentos, la recepción de notificaciones y la consulta de trámites. Servicios Sociales se suma con esta campaña a acciones formativas desarrolladas por el Ayuntamiento con todo tipo de entidades ciudadanas desde que se iniciara el año .

Y es que la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor en octubre, impone a algunos colectivos la obligación de relacionarse con las administraciones por medios electrónicos y recibir por esos mismos medios las notificaciones oficiales. Se acabó el papel.

Los denominados sujetos obligados a asumir este nuevo sistema son las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, los profesionales que requieran de colegiación obligatoria en los trámites que realicen en el ejercicio de esa actividad profesional, los notarios, los registrados de la propiedad y los representantes de cualquiera de esos sujetos obligados.

En el caso del Ayuntamiento de Gijón ello supone que todas las solicitudes, instancias y documentos de estas personas y entidades deben presentarse por medio del registro electrónico, al que se puede acceder con la tarjeta ciudadana o con un certificado electrónico expedido por un prestador incluido en la denominada lista de confianza de prestadores de servicios de certificación.

Los talleres de trabajo en Servicios Sociales llegan en plena polémica política sobre la excesiva burocratización y la demora consiguiente en la gestión de las ayudas municipales al tejido asociativo. Un problema que afecta sobremanera a las entidades que trabajan en el campo de la atención social. El Pleno acordó este mismo mes, a iniciativa del PSOE, reordenar el sistema de trabajo para hacerlo más simple y ágil. La formación es un elemento a tener en cuenta en el proyecto que consiguió el acuerdo plenario.