Entre mil y treinta mil euros oscilarán las ayudas que reciban las entidades que se hagan con una de las subvenciones a actuaciones y proyectos de promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Gijón. La Junta de Gobierno daba hoy luz verde a este paquete de subvenciones con un presupuesto anual de 500.000 euros. Su puesta en marcha solo depende ahora de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Las subvenciones se resolverán en régimen de concurrencia competitiva.

Son tres las líneas de actuación que se plantean en este programa de ayudas del Ayuntamiento. La línea 1 contempla acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. Aquí, y según las bases, tendrán cabida actuaciones dirigidas a la mejora de las competencias laborales y personales o a la definición de un perfil profesional adecuado frente a la realidad del mercado de trabajo, a la mejora de la cualificación profesional y a proyectos de reciclaje profesional; así como a aquellas actuaciones que perfeccionen la búsqueda activa de empleo y el acercamiento de las personas desempleadas al tejido empresarial y a las demandas de las empresas.

Se incluyen en este apartado talleres, píldoras formativas, jornadas, acciones de asesoramiento, tutorías... Para esta línea hay un crédito anual de 100.000 euros. La cuantía de los subvenciones oscila entre los mil y los ocho mil euros.

La línea 2 apoya proyectos de inserción sociolaboral con una dotación de 200.000 euros al año. Está pensada para aquellos proyectos que conlleven itinerarios integrales y completos de inserción social y laboral, preferentemente dirigidos a personas que tienen una especial dificultad de acceso al mercado de trabajo. Estos proyectos deberán referirse a un mínimo de 12 participantes y conllevar un compromiso de inserción de, al menos, 5 de ellos. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 30.000 euros.

Y 200.000 euros es también la cuantía anual de la línea 3 de acciones para el fomento y dinamización de la actividad económica. Se da cabida aquí a proyectos cuyas acciones vayan orientadas a aquellos que quieran y precisen mejorar sus posibilidades de inserción laboral, preferentemente como empresas o personas trabajadoras por cuenta propia, mediante la mejora de su marca personal, perfil profesional o visibilidad de su negocio. O a actuaciones o iniciativas dirigidas a promover o impulsar un sector especifico de actividad económica o aspectos del mismo, que redunden en la generación de actividad económica y en la creación de empleo. Las ayudas van de los 4.000 a los 30.000 euros.

Desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, que tiene en marcha otras actuaciones en la lucha contra el paro y en favor del tejido económico local, se organiza esta convocatoria en dos fases. Una primera para proyectos desarrollados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, pero que se inicien en el año 2017. Las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de quince días hábiles, a contar desde la publicación de la las bases reguladoras en el BOPA. Y una segunda para proyectos entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.