A pocos días del final del mes de abril, Ana Castaño (IU) tiene claro que será casi imposible que la edil de Cultura y Educación, la forista Montserrat López, pueda cumplir el compromiso de que este mes se reanuden las actividades del servicio de animación a la lectura en las bibliotecas de la red dependiente de la Fundación de Cultura. De hecho, Castaño intuye que ese servicio paralizado desde enero es improbable que vuelva a la normalidad hasta septiembre u octubre.

Los programas de animación a la lectura, que tienen una gran aceptación en las bibliotecas , incluyen los clubes de lectura tanto para menores como para adultos y las sesiones de bebecuentos y la actividad "La hora de los cuentos para todos. Leer en familia". Los datos estadísticos referidos a 2015 hablan de 164 clubes de lectura y 411 sesiones de cuentos. De su suspensión tuvo noticias Castaño por las denuncias ciudadanas recibidas en la comisión de quejas y sugerencias

"Se dan algunas actividades puntuales pero el servicio está suspendido después de que dos licitaciones quedaran desiertas y el nuevo contrato aún no se haya adjudicado", explicó la concejala de IU que quiso hacer coincidir su denuncia con las celebraciones del Día del Libro. De hecho, para sacar adelante el contrato se ha optado por cambiar el sistema de licitación de un solo bloque, que tuvo problemas en dos ocasiones consecutivas haciendo que no hubiera adjudicataria, por otro de reparto del servicio en varios lotes. "¿Por qué sabiendo los problemas que había no se pudo cambiar antes el sistema y se puede ahora? El criterio de Intervención no es palabra revelada, que la concejala (por López) debata y se pelee por conseguirlo", concretó la edil de la oposición.

"Nos preocupa la desorganización que ha llevado a estar sin esta programación pero nos preocupa que se trata de un ejemplo más de una tónica general de funcionamiento de este Ayuntamiento. Y con esto no me refiero a los empleados públicos, que en su mayoría son los mismos que estaban antes de que Foro llegar al gobierno", matizó Castaño.