Las organizaciones no gubernamentales, y de modo especial las que se ocupan del ámbito social, están ahogadas por la falta de ayudas y por las demoras a la hora de recibir las subvenciones que les corresponden desde las administraciones públicas. Por eso ayer, en el Encuentro Anual Formativo de Entidades de Voluntariado del Principado de Asturias celebrado en Gijón la reclamación fue unánime: "que acelere los procedimientos, que saque las convocatorias en tiempo y forma, porque una vez que están aprobados los presupuestos, podrían intentar tenerlas preparadas en el primer trimestre del año, y resolver rápidamente", indicó Celeste Intriago, presidenta de la Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales. Porque la situación empieza a ser penosa para muchas organizaciones.

Al efecto de la crisis económica que mermó ya hace unos años las ayudas públicas para estas entidades se une ahora "una perversión de la burocracia" que está llevando al límite a muchas organizaciones, "obligadas en muchos casos a pedir créditos para seguir con su actividad, porque estamos hablando de proyectos de continuidad; no podemos decir a los voluntarios que cerramos y que vuelvan en unos meses cuando cobremos la subvención", indica Celeste, antes de señalar que "lo que no puede ser es que presentemos un proyecto en mayo, hasta noviembre no sepamos si tenemos financiación o no, nos enteramos en noviembre, y el 1 de diciembre tiene que estar justificado; es de locos", remata.

De lo que sí presumen las organizaciones es de buena salud en cuanto a número de voluntarios. "En ese punto no hay problema, aunque seguimos trabajando para atraer a la gente joven, que son el germen del futuro", explica la presidenta de la Coordinadora.

En el encuentro de ayer, organizado por los Centros de Voluntariado y Participación Social del Principado de Asturias y por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, participaron 39 entidades, con 73 representantes que dedicaron la jornada al estudio de las buenas prácticas en sensibilización y captación de voluntariado en el ámbito de los Servicios Sociales y al análisis de la estrategia de voluntariado en el Principado, toda vez que "el voluntariado cumple un papel muy importante en cualquier sociedad, y necesitamos que haya claves políticas que sustenten esa iniciativa".