"El Ayuntamiento está comprometido con las asociaciones vecinales", aseveró Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, tras conocer los términos del nuevo convenio de colaboración suscrito por el consistorio con la organización, por una cuantía de 30.000 euros. "Estamos contentos con el convenio, que mantiene los términos de los últimos años", aseguró. Sin embargo, Arias afea al equipo de gobierno forista el intento de "dar marcha atrás en las conquistas realizadas por los movimientos vecinales en cuanto a participación ciudadana", algo que expondrá en la Comisión de Presupuestos Participativos a la que acudirá esta tarde, "no se puede estancar, se ha de avanzar".

Precisamente por ello, la Federación amenazó con no acudir a los Consejos de Distrito, algo a lo que esperan "no tener que llegar", ya que "hay que mantener y mejorar los consejos de distrito, seguimos teniendo mucho que decir, aunque estén pasando por un momento difícil, con un cierto abandono o falta de seguimiento", aseguró el representante vecinal.

Al hilo de este discurso, Roberto Porras, presidente de la Asociación de Vecinos Santiago de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, enfatizó que las asociaciones de vecinos exigen al Ayuntamiento de Gijón "menos simulación de participación y más participación real, no apoya los procesos reales de participación, solo los tolera", esgrimió el portavoz vecinal, "no quieren que la gente participe, solo crean multitud de herramientas participativas que enmarañan todo, pero no aceptan propuestas, ni hay diálogo ni mucho menos una toma de decisiones conjunta", enfatizó.

Por ello, Porras ve con buenos ojos el gesto simbólico de no acudir a los consejos, en caso de darse, pero pide ir "más allá". "Hay que denunciar el planteamiento de simulación de la participación y buscar participación real", esgrimió.

Así, el dirigente de la asociación vecinal de Nuevo Gijón, que seguirá en la nueva Junta Directiva en la que "se integran todas las personas que quieren participar" y donde "no están aun los cargos decididos", amenaza con acudir al próximo Pleno para pedir a los grupos municipales que apoyaron el plan de acciones acordado por el barrio -todos menos el Partido Popular-, que "cumplan con lo que prometieron".