El Real Instituto Jovellanos cumplió ayer con otra edición de sus premios al talento creativo. En dibujo, fotografía y literatura. Van ya 39.ª convocatorias en las que el centro educativo implica a sus alumnos para que demuestren sus dotes artísticas. Esta vez el centro aprovechó el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes para que los estudiantes establecieran un diálogo creativo -en las versiones de poesía y fotografía- con la autora fallecida. Y cumplieron. En el apartado de dibujo y pintura el tema propuesto por el tribunal fue "el patrimonio artístico y cultural del Principado de Asturias", que también les dio mucho juego.

El salón de actos, lleno hasta la bandera, fue el escenario donde ayer se celebró el acto de entrega de los galardones en presencia de profesores del centro, autoridades políticas y algunos de los alumnos del instituto, acompañados por sus familias. Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura, Milagros Madiedo, directora del centro, Rosa Hernández, en representación del AMPA -entidad que organiza los premios junto al centro-, Manuel Santiago López, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Ana Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura entregaron los diplomas a los 18 estudiantes distinguidos, que uno a uno fueron subiendo al escenario entre los aplausos de sus compañeros.

En cada modalidad se distinguió, por una parte a los mejores trabajos de alumnos de 1º a 3º de Secundaria y por otra, las obras de estudiantes de 4º de Secundaria y Bachillerato.

Una poesía de Gloria Fuertes sirvió de inspiración en la modalidad de fotografía, y fue la forma, según explicó el jurado, de "para rendirle un homenaje" desde el Jovellanos.

El centro educativo obsequió con 150 euros a los primeros premios, con 100 a los segundos, con 60 a los terceros y con 30 euros a los reconocidos con un accésit.

El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, recalcó la importancia de este certamen debido a que los estudiantes "pueden completar la labor que tiene lugar en el aula, en donde a veces no tienen la ocasión de plasmar todas sus capacidades y competencias y sí en actos como estos".