El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Gijón tiene desde ayer un nuevo director tras el nombramiento de Julián Camus Bergareche, licenciado en Ciencias Náuticas, en la sección puente, por la Universidad de Cantabria, por decisión del ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Un nombramiento que llega a raíz de la jubilación hace poco más de un mes de Rafael García Méndez quien ostentó la dirección de la entidad durante los últimos cuatro años.

De la trayectoria profesional de Camus Bergareche (1965) destacan varios embarques como Oficial de la Marina Mercante entre los años 1990 y 1994 y su ingreso en junio de 1994 en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, como controlador en el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Tarifa. Posteriormente, en 1996, fue trasladado al Centro Local de Coordinación de Salvamento de Santander donde realizó labores de controlador y desde 1999 fue Jefe de Turno hasta el año 2005 en que se hizo cargo de la jefatura del Centro

Antes de su jubilación, Rafael García Méndez recogió en nombre del Centro Jovellanos una insignia de gratitud por su colaboración con los bomberos de Gijón a quienes permiten su entrenamiento en las instalaciones de Veranes que cuentan con 143.000 metros cuadrados de superficie. Ahora, Camus Bergareche asume la dirección de este centro cuya función principal es la formación integral en seguridad marítima, portuaria e industrial y prevención de riesgos laborales, además de la realización de actividades de homologación y certificación de equipos. También participa en proyectos internacionales y de investigación.