El gobierno forista quiere abrir ya el próximo 10 de mayo el plazo para la recepción de propuestas al nuevo proceso de presupuestos participativos. Pero esa decisión choca con la falta de un modelo consensuado entre todas las entidades que forman parte de la comisión de presupuestos participativos y que esta tarde mantuvieron una nueva sesión de trabajo. Este es, por ahora, el último desencuentro, entre el gobierno y el entramado asociativo de la ciudad. Foro ya vio como su propuesta para 2018 era paralizada por el Consejo Social que impuso estas comisiones de trabajo.

Los presupuestos participativos se pusieron en marcha el año pasado de manera experimental como una fórmula que deja en manos de la ciudadanía el destino de una parte del presupuesto de su Ayuntamiento. Para el año 2018 la propuesta de partida es decidir el destino de ocho millones de euros: tres a través de los consejos de distrito y cinco por el procedimiento general abierto a toda la ciudadanía. Las actuaciones finales se deciden por votación popular.

Esta última sesión de trabajo del mes se centró en la presentación resumida de las conclusiones obtenidas en los denominados espacios deliberativos. Un procedimiento que no alcanzó las expectativas si se tiene en cuenta que se esperaba contar con la asistencia en las 14 reuniones fijadas de unas 210 personas y solo se contabilizaron 90. Incluidas en este número las personas que ya participan en la comisión de presupuestos municipales que se reúne de manera periódica en la Casa Consistorial. Los espacios deliberativos se dividieron por áreas para alcanzar a los distritos, la Universidad, las entidades del Tercer Sector, las asociaciones de padres y madres y el sector empresarial y creativo.

Los asistentes a la reunión pidieron al gobierno de Foro acceso al informe íntegro presentado por la empresa que hizo las sesiones de consulta. La recepción de esa información y la necesidad de debatirla en una nueva reunión hacen más que difícil que haya una decisión sobre el procedimiento a seguir antes de ese 10 de mayo fijado como día de apertura del nuevo procedimiento a las ideas de los ciudadanos.

El equipo de gobierno aprovechó la reunión para anunciar que ya ha licitado un plan para publicitar los nuevos presupuestos participativos y la realización el próximo día 3 en el centro municipal integrado de El Llano de un encuentro sobre participación ciudadana. El tema del encuentro es "La participación en lo común, en lo público. El papel activo de la ciudadanía en la gestión y en las decisiones públicas. Presupuestos participativos: reflexiones, metodologías, buenas y malas prácticas, resultados." La sesión es de 16 a 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Los ponentes son Fernando Pindado, comisionado de participación y democracia activa del Ayuntamiento de Barcelona; Edurne Irigoien, directora del gabinete del área de gobierno de coordinación territorial y cooperación público-social del Ayuntamiento de Madrid; Javier Arteaga, subdirector general de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas y Melania Álvarez, directora general de participación ciudadana del Principado de Asturias. De la introducción de la sesión se encargará Ana Braña, concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, y será moderada por Javier García, editor de la sección Estrategia de Sintetia, plataforma online de inteligencia colectiva.