"Jovellanos. La moderación en política", es el título del libro presentado ayer en la Casa Natal de Jovellanos. Intervinieron en el acto el autor, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Manuel Moreno Alonso, acompañado de Javier Zarzalejos, secretario general de la Fundación Faes, Manuel Álvarez Tardío, director de la editorial de dicha Fundación, la edil de Cultura de Gijón, Monserrat López, y por último el presentador, Manuel Álvarez-Valdés, historiador y abogado del Estado.

Todos ellos alabaron la moderación de Jovellanos en un tiempo convulso, en que España sufrió una de las crisis más graves de su historia, e insistieron que debería ser un ejemplo para la clase política en general ya que su pensamiento sigue vigente. Zarzalejos en su intervención aconsejó acercarse a Jovellanos por su carácter reformador, patriota e ilustrado, cuya causa siempre buscó la mejora de España y el interés general. "Su figura nos sabe a poco, me gustaría tener más Jovellanos", dijo. Respecto al libro, el responsable de la edición, Álvarez Tardío comentó que es el 8º texto de la colección de biografías de políticos liberales conservadores. La Fundación Faes la preside José María Aznar.

Manuel Álvarez-Valdés, brillante como siempre, dijo que el autor, que había aprovechado el viaje a Gijón para comer un puchero de fabes, es un hombre entregado en cuerpo y alma al estudio de la época napoleónica, de la Junta Central, de la Constitución de Cádiz, y de todo lo concerniente a los graves avatares de la Guerra de Independencia. Como buen historiador, puso los puntos y comas al texto de su compañero, incluso amplió los comentarios de éste. El autor no entró al trapo, sino que sin papeles y con su pipa en el bolsillo de la solapa, dijo que nunca pudo imaginar que llegaría a escribir sobre Jovellanos. Y pidió perdón por el atrevimiento, aunque hubo de reconocer que Jovellanos necesitaba una biografía política, ya que sus ideas son actualísimas. Las enseñanzas que se desprenden de su vida, la moderación, fervor patriótico, sus virtudes son referentes aplicables a la actualidad. En ese sentido abundó la concejala, Montserrat López, al comentar que Jovellanos ofrecía una hoja de ruta para los servidores públicos. "Fue el precursor de la España del equilibrio y la mesura".