29 de abril de 2017
29.04.2017

Consumidores de cannabis piden, con el apoyo de Podemos, "regularizar su uso"

"No somos unos porretas, queremos huir de esa imagen y fomentar el consumo responsable", afirma un club gijonés a favor de la marihuana

29.04.2017 | 10:25

En su local de la calle Aguado, en el barrio de La Arena, se juntan para consumir cannabis y compartir experiencias y conocimientos en torno a esta planta. Su logo, una cruz de la victoria con hojas de marihuana, deja bien claro su objetivo: reivindicar una regulación que posibilite el consumo de esta sustancia en España sin riesgos jurídicos. Se trata del Cannabis Interior Social Club (Cisca) de Gijón, que ayer fue visitado por Enrique López, diputado autonómico de Podemos, quien expresó su apoyo a la regularización de la marihuana.

"Pretendemos contrastar con los socios, con la gente que pertenece a este club social, cuál es la situación actual del cannabis, cómo se encuentra la regulación del los clubes sociales y las medidas que consideran que sea oportuno tomar para normalizar la tenencia de este cultivo", indicó López, quien recordó que "Podemos lleva en su programa electoral propuestas concretas para normalizar la situación del cannabis, porque hay recorrido para explorar los usos terapéuticos que tiene, a los que, por su estigmatización, no es posible sacarles partido". Por otra parte, el diputado podemista indicó que "es una cuestión social y de avance civil dar pasos para regularizar el uso del cannabis y normalizar la situación de los centros sociales de cannabis; por ello nos plantearemos elevar alguna medida al parlamento asturiano en la línea de desestigmatizar su uso y consumo en este país".

De hecho, entre los objetivos del Cisca está llevar al debate político en la región la regulación sobre el cannabis a través de una proposición no de ley. Defienden un "uso responsable y sano" de la marihuana. "Nuestro club no es un fumadero. Mucha gente de la que viene no puede fumar, viene con cáncer de pulmón y consume cannabis de otra forma, puesto que lo necesitan. No somos unos porretas y queremos huir de esa imagen. Aquí vienen arquitectos, médicos y todo tipo de gente, de todas las edades y procedencias distintas, que se junta para compartir su conocimiento en torno al cannabis", aclaran Germán González e Iván Roche, presidente y secretario de Cisca.

Encuentro internacional

El club cuenta con 89 socios, de los que 29 son terapéuticos y sufren enfermedades como fibromialgia, esclerosis o cáncer, según explican sus responsables. Aprovechan los resquicios que deja la ley, que sanciona o pena el uso de cannabis en vía pública o con fines lucrativos, para poder realizar su actividad en el local de la asociación, que está registrada y plenamente legalizada. De hecho, este verano, el 10 de junio, organizarán por primera vez en Asturias un "encuentro cannábico internacional" llamado "The Weedkend", convirtiendo a la ciudad por un día en epicentro de la reivindicación a favor de la regularización de la marihuana en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine