Seis rondas de aplausos pero sólo cinco unanimidades. Todos los ediles de la Corporación levantaban ayer sus brazos en favor de las concesiones de las medallas de plata de la villa al Unión Deportivo Gijón Industrial, la charanga "Ventolín", la presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, Covadonga Sánchez, el Conseyu de Mocedá de Xixón y el Club Rotario de Gijón propuestos, respectivamente, por el PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos.

Pero no todos los ediles dieron el sí a la propuesta del gobierno de Foro de dar la medalla de oro a la Compañía de Jesús. Xixón Sí Puede e IU optaron por la abstención "porque respetamos que se le conceda pero no lo compartimos" explicaron alegando desde la defensa de la escuela pública a la reivindicación del laicismo o el rechazo al monumento a los Héroes de Simancas como "como uno de los pocos resquicios del franquismo que quedan en la ciudad". Se rompía la unanimidad en el último minuto del Pleno extraordinario de distinciones aunque sin la estridencia del año pasado cuando, tras semanas de polémicas, PP y Ciudadanos votaban en contra de la concesión de la medalla de plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

"Forma parte de una sociedad heterogénea, plural y de libertad de pensamiento e ideología. No han dicho no, sólo han dicho no va con nosotros pero lo respetamos", contestaba conciliador al final de la sesión plenaria el padre Inocencio Martín, coordinador de los trabajos de la Compañía de Jesús en Asturias y encargado de representar a la institución en el salón de plenos. Para Martín fue mucho más importante escuchar del glosador de la distinción, el portavoz forista Fernando Couto, el agradecimiento de Gijón por los 125 años de actividad del colegio de La Inmaculada y por la labor de los jesuitas en el Hogar de San José, el centro de formación profesional Revillagigedo o la parroquia de Tremañes. "Estamos satisfechos y contentos porque lo engloba todo", concretó.

Igual de satisfecho que Víctor Molina, presidente del Gijón Industrial, que antes de su marcha le garantizaba una medalla de plata a su club esta temporada. Del "Indus" destacó el edil socialista José María Pérez su doble vertiente de club de fútbol y entidad vinculada a todas las reivindicaciones de la zona Oeste. "Solo queríamos que los chavales de La Calzada pudiesen jugar al fútbol en su barrio sin perder el tiempo en desplazamientos. No se podía consentir que el club marchase de La Calzada. Es de allí y en La Calzada morirá", sentenciaba un Molina tan contento con la medalla como con la reforma del campo del Santa Cruz.

"Que nadie piense que por ponernos una medalla nos vamos a achicar. Ni con una medalla ni con todo el oro del mundo se compra la voluntad de querer transformar una ciudad", explicó Miguel San Miguel en nombre de la charanga, cuyos integrantes dejaron claros sus principios festivos y republicanos con las camisetas que lucieron en el salón de plenos y en un salón de actos abierto a los representantes de la sociedad local. De contar las bondades de los músicos se encargó el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo.

Covadonga Sánchez, Covi, fue la única medallista a título personal aunque para ella era evidente que recibía el premio en su calidad de fundadora y presidenta de la Asociación de Escritores Noveles. "No se como decirlo con palabras. Esto es una alegría, un orgullo, una responsabilidad.. y un nudo en el estómago que no me deja respirar", explicó en su agradecimiento a ese Gijón que es "una tierra mágica". Su perfil fue presentado por el portavoz popular Mariano Marín.