Más de 2.506 atletas con dorsal de toda España acaban de tomar la salida en la Media Maratón que desde las seis de la tarde se celebra por las calles de Gijón en un recorrido de 21.097 metros. Esta séptima edición será, además, la más segura de todas gracias a que por primera vez el recorrido cuenta con ocho puntos "cardioprotegidos" dotados de desfibriladores cedidos por la empresa Cardiofunken que suponen un plus de seguridad al equipo de sanitarios que velará por la integridad de los participantes.

La Media Maratón de Gijón está "cardioprotagida", como reza el slogan de esta iniciativa que por primera vez se instaura en una competición en Asturias pero que ha salvado vidas en otros eventos deportivos de España. "Está demostrado que en los cuatro primeros minutos de una parada, dependiendo de la patología y el motivo por el que se ha producido, es muy probable que con un desfibrilador consigamos revertir esa situación", explica José Ramón Madera, coordinador del equipo de diez voluntarios que velarán por la seguridad junto con sanitarios de Cruz Roja repartidos por el recorrido.

Los ocho puntos "cardioprotegidos" están señalizado con ocho banderolas de 2,80 metros de altura con la imagen de la campaña en la que figura un corazón con una cruz roja. En total se utilizarán seis aparatos puesto que una vez pase toda la comitiva por los dos primeros puestos éstos se movilizarán para sumarse a otros tramos del recorrido. "Da un plus de seguridad, ni sustituimos ni implementamos, es un refuerzo", matiza José Ramón Madera que propuso esta idea al Patronato Deportivo Municipal después de que en la edición del año pasado falleciese un corredor de 37 años que cayó fulminado y que otro participante sufriese un paro cardíaco.

Cortes de tráfico

Durante la carrera, que ya ha comenzado desde el complejo deportivo de Las Mestas, se cortará el tráfico rodado para permitir el trasiego de corredores. De esta forma se verán afectadas las calles o avenidas siguientes: Albert Einstein, Pecuaria, Albert Einstein, Justo del Castillo, Doctor Fleming, Somió, Providencia, García Bernardo, García Rendueles, Ezcurdia, Cabrales, Plaza Mayor, Plaza Marqués, Muelle, R. Sampedro, Mariano Pola, Galicia, Rosalia de Castro, Chile, Cortijo, Lloreu, Juan Carlos I, Máximo González, Juan Carlos I, M. San Esteban, Trinidad, Melquiades Álvarez, San Bernardo, Jovellanos, Capua, M. Casa Valdés, Eladio Carreño, Rufo G. Rendueles, Molinón, Rotonda Puentin, Villaviciosa, Ezcurdia, Castilla, Villaviciosa, Jesús Revuelta, Mestas.

El recorrido dispone de puntos marcados kilométricos con controles de paso en la salida, en el kilómetro 10, 15 y meta. Además, existen puestos de avituallamiento líquido en los kilómetros 5, 10, 15, 20 y meta; y tres puestos de esponjas en los kilómetros 7.5, 12.5 y 17.5. Estos puestos de esponjas solo se colocarán en caso de que la climatología lo requiera.

Además de la experiencia, esta competición tiene un aliciente económico para los participantes. Hay en juego premios en metálico por un importe superior a los 9.000 euros a repartir entre los cinco primeros y primeras atletas en la clasificación general absoluta que completen los 21.097 metros de recorrido y los tres primeros y primeras atletas en la clasificación de atletas asturianos. También liza habrá un premio especial dotado con 1.800 euros por batir el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina.