El Ayuntamiento acaba de sumar una segunda sentencia favorable a su diseño de los contratos por obra o servicio para los planes de empleo. En este caso, el Juzgado de lo social número 1 de Gijón desestima las pretensiones de una trabajadora que reclamaba la declaración de relación laboral indefinida y solicitaba el abono de 4.220,08 euros en concepto de diferencias salariales con la categoría de subalterno. La demandante prestó servicios como peón en obras de pavimentación de seis caminos en la zona rural. El juez desestima íntegramente la demanda al entender que no hay ningún defecto en el contrato temporal firmado entre las partes que puede hacerle considerar que hubo fraude de ley.

Para el juez la obra está perfectamente identificada "aunque no se contengan puntos kilométricos", tiene autonomía porque "no se trata del normal mantenimiento de los caminos" y es de duración incierta. Además, el "trabajador fue destinado sólo a la realización de los trabajos relacionados con la pavimentación de los caminos que se indican en el contrato y no a ninguna otra obra. La circunstancia de que los trabajadores se distribuyeran entre los seis caminos no es sino manifestación del poder organizativo empresarial".

Esta sentencia no supone el paso definitivo pero sí uno importante en el camino hacia la reactivación total de los planes de empleo en la ciudad, que es el objetivo final tanto del Ayuntamiento como de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) en su calidad de socios del pacto de concertación social "Gijón crece". Y es que tras unos meses de paralización total de los planes de empleo por la acumulación de sentencias desfavorables al Ayuntamiento -hasta sumar casi cinco millones de euros en indemnizaciones por senencias en los últimos años- el pasado día 18 se tomaba la decisión de reactivar el programa de empleo regional en su ámbito local pero sólo en la modalidad de contratos en prácticas.

La opción municipal, asumida por los agentes sociales, fue esperar un poco más para tomar la misma decisión respecto a los contratos por obra o servicio, ya que fueron los que verdaderamente generaron el problema en los Juzgados. La intención de la Dirección General de Empleo del Ayuntamiento en este ámbito no es sólo acumular varias sentencias favorables sino que procedan de Juzgados distintos para tener una mayor seguridad. Por ahora las dos sentencias favorables a los intereses municipales proceden del mismo Juzgado.

La paralización de febrero afectó solamente al plan de empleo regional en su ámbito gijonés con 144 plazas en la modalidad de contratos en prácticas y 68 por obra y servicio. Las primeras ya se están tramitando con la máxima celeridad para conseguir que las contrataciones puedan formalizarse en las próximas semanas y empezar a trabajar el uno de junio.