Hasta su fallecimiento, el 22 de octubre de 2013, Luis Redondo fue un referente de la izquierda y del movimiento obrero de Gijón y de Asturias. Ayer, en el cementerio municipal de El Suco (Ceares), sus antiguos compañeros de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) le tributaron un homenaje al colocar una pequeña placa en su memoria, encima de donde reposan una parte de sus cenizas, en uno de los extremos de la fosa común donde yacen los restos de cientos de republicanos y republicanas fusilados, sobre todo en Gijón, durante y después de la Guerra Civil por los vencedores de la contienda.

"Luis Redondo Álvarez, fallecido el 22-X-2013. Primer secretario general de la CSI. Aquí están sus restos, donde él quería, carca de los fusilados por luchar por la libertad". Las cenizas del sindicalista se repartieron entre la fosa común, el nicho de sus padres de El Suco y Alba de Tormes, la localidad salmantina de la que es oriunda su esposa. "Su legado es la Corriente Sindical de Izquierda y el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir con su legado y ser solidarios, que es lo que está olvidando la clase trabajadora", afirmó, en el turno de intervenciones, el actual secretario general de la CSI, Nacho Fuster.

Luis Redondo Álvarez (Turón, Mieres, 1932) falleció en el hospital de Cabueñes tras luchar un año por su vida tras sufrir un ictus. Militó en el entonces clandestino Partido Comunista y en las Comisiones Obreras, de las que se fue, en tiempos de la Transición, para fundar la Corriente Sindical de Izquierda. Fue un personaje poliédrico, aficionado a la música, a la filosofía y al boxeo.

Tomaron luego la palabra dos de sus hijos, Luis y Óscar, para agradecer a la CSI el homenaje a su padre. "En mi vida nómada como trabajador", explicó Luis, el hijo mayor de Redondo, "todos los empresarios me dijeron que mi padre era un buen paisano, trabajador y honrado, pero que lo malo eran sus compañías, pero estaban equivocados, eligió bien las compañías y también eligió bien donde quería que estuvieran sus cenizas, aquí, en la fosa común, un lugar muy apropiado".