La comunidad de argelinos de Asturias, unas 250 personas, vivió ayer de forma anticipada las elecciones legislativas para definir a los representantes de la Asamblea Nacional Popular. Una urna en el Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur les puso en el centro de la actualidad de su país.

Argelia es una república semipresidencialista, al modelo de Francia, y no existe el voto por correo, sólo presencial. De ahí que desde el sábado en León se irán colocando hasta 18 oficinas de votos por toda España para que los argelinos participen en las elecciones que en su país tendrán lugar el jueves 4 de mayo.

La de Gijón es la única que se colocó en Asturias y estuvo supervisada -desde las ocho de la mañana hasta las 19 horas- por Nouri Abdelatif, diplomático de la Embajada de Argelia en España y que ejerció de presidente de la mesa electoral. También custodiaron la caja de cristal Gaya Rabia, vicepresidente de la mesa y Attou Abderahmane que hizo las veces de secretario. Además, en los próximos días habrá cinco urnas en Madrid, seis y siete en los consulados de Barcelona y Alicante, respectivamente.

Los votos emitidos ayer en Gijón ni se abrieron ni se contabilizaron al acabar la jornada. Su destino es la Embajada de Argelia en Madrid donde se abrirán todas las urnas repartidas por España para, entonces sí, conocer el resultado de las votaciones los ciudadanos argelinos residentes en el país. El jueves 4 de mayo, festivo en Argelia por los comicios, se conocerá el resultado de estas elecciones que ayer empezaron a realizarse en Gijón.