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Una espuma que renace

Una iniciativa privada intenta relanzar la cerveza La Estrella de Gijón tras arrebatarle la marca a Mahou

La fábrica de La Estrella de Gijón en 1893.

En 1893 un maestro cervecero alemán comenzó a producir La Estrella de Gijón, una marca de cerveza que se produjo en El Natahoyo hasta que la fábrica cerró en 1974. La marca pasó a manos de El Águila Negra y luego a las de Cervezas Alhambra (del grupo Mahou y San Miguel) cuando cerró la empresa de Colloto. Ahora, el gijonés Serxu Solares trata de relanzar la fabricación de cerveza en el oeste de Gijón tras haber conseguido volver a registrar la marca y sus logotipos, debido a que la misma no fue usada durante años por el gigante cervecero español.

Tras una disputa que llegó hasta la oficina europea de patentes y marcas, que se resolvió favorablemente el pasado mes de febrero, el proyecto del gijonés ya está en sus primeras fases, que inicia hoy mediante un crowdfunding a través de la plataforma Verkami. El objetivo es conseguir 60.000 euros para instalar en un local de La Calzada o El Natahoyo, de unos 300 a 400 metros cuadrados, una modesta fábrica de cerveza en comparación con la histórica. Con esa nueva fábrica sus promotores prevén alcanzar una producción mensual de 5.000 litros, de los que la mayor parte se destinarían al embotellado, con unas 12.000 unidades al mes, y el resto a barril. La cerveza será rubia, del tipo lager, con 4,5 grados de alcohol.

Solares señala que ya cuenta con acuerdos con dos cadenas de grandes superficies para distribuir la marca en sus hipermercados asturianos. El proyecto también contempla su distribución por todas las tiendas y establecimientos de hostelería de Gijón. Además, una parte del propio local en el que se fabricaría la cerveza estaría abierta al público para consumir la bebida en el mismo, explica el promotor del proyecto.

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