La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión municipal se limita a 700.000 euros en lo que va de año

La baja ejecución del presupuesto de gastos contrasta con la capacidad del Ayuntamiento para la recaudación de impuestos

Una de las puertas de acceso a las dependencias municipales de la plaza Mayor. JUAN PLAZA

Las inversiones vuelven a ser uno de los capítulos presupuestarios que se le atragantan al gobierno municipal de Foro Asturias. El recién presentado informe de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento a 31 de marzo establece que de los 13.298.032,16 euros reservados en el presupuesto a inversiones reales sólo hay obligaciones reconocidas por una cuantía de 699.562,09 euros, lo que supone un 5,26% del total. Es uno de los porcentajes más bajos en una ejecución presupuestaria que, a nivel global ronda el 18% de ejecución sobre un crédito de partida -sin ninguna modificación incorporada en el primer trimestre del año- de 227,3 millones de euros.

Izquierda Unida, a través de la concejala Ana Castaño, ha sido el primer partido de la oposición en criticar este bajo nivel de ejecución. Sobre todo teniendo en cuenta que frente a la situación de prórroga presupuestaria del ejercicio anterior, Foro contó para este 2017 con unos presupuestos aprobados por el Pleno el 27 de diciembre del año pasado. La abstención de IU y Xixón Sí Puede, vinculada al proyecto de renta social aún pendiente, fue fundamental para conseguir esa aprobación.

Este capítulo 6 de inversiones es el de menor porcentaje de ejecución sólo superado por el 2,89% en activos financieros. Justo al otro extremo de la balanza están los capítulos de pasivos financieros, transferencias de capital y gastos de personal con unas obligaciones reconocidas, respectivamente, del 38,81% (7,8 millones), el 27,31% (1,8 millones) y el 20,86% (12,1 millones). El capítulo de transferencias corrientes, que es uno de los de mayor envergadura al sumar 80 millones de euros y donde se incluyen los pagos a cuenta para todos los organismos autónomos y empresas municipales, se queda en una ejecución del 18,4% que se corresponden con 15,1 millones de euros.

La limitada capacidad del Ayuntamiento para gastar el dinero contrasta con su mayor nivel de eficacia para recaudarlo. El presupuesto de ingresos suma 63 millones de derechos reconocidos, lo que supone un 27,73% del total. De ese dinero ya hay recaudos 54,3 millones. Los derechos reconocidos en materia de impuestos directos se elevan al 34,97% (37,6 millones), en impuestos indirectos al 23% (2,3 millones) y al 29,94% en tasas (5,9 millones).

Compartir el artículo

stats