Una edificación con 1.346 metros cuadrados de superficie útil, con todas las aulas abiertas a un gran patio interior que las llene de luz natural y con una "cubierta jardín" que servirá de zona de juego. Así se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Gijón la escuela infantil de Contrueces, que tantos años llevan reivindicando los vecinos del barrio. La alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, encabezó personalmente la delegación municipal que ayer se reunía con la directiva de la asociación vecinal "Los Ríos" para presentarles los primeros bocetos de este equipamiento.

El edificio, que se ubicará en un solar al lado de la iglesia en la confluencia de las calles Río Sella e Irene Fernández Perera, está pensando para seis unidades lo que se suele corresponder con 78 niños: dos unidades de 0 a 1 años, dos unidades de 1 a 2 años y dos unidades de 2 a 3 años. Cada dos unidades de aulas comparten una dotación de aseos para garantizar el control total de los educadores de todas las acciones de los pequeños y se dibuja también un gran comedor y espacios para dormir y cambiar los pañales en la zona de las aulas de los más pequeños.

La entrada se ha colocado por la calle Río Sella y los arquitectos municipales han optado por generar toda un área perimetral a las aulas donde están los espacios para juego interior cubierto. De esos 1.346 metros cuadrados de superficie útil en edificación se corresponden 1.078 a la planta baja y el resto a los porches. Además, hay que sumar otros 525 metros cuadrados de patios y accesos. "Nos ha parecido algo precioso. La alcaldesa nos dijo que el diseño era de gente de la casa (por personal del Ayuntamiento) y eso hace que se preocupan más que cuando se encarga fuera", explicó el presidente vecinal Alejandro Romero.

Por ahora no hay más información económica que los 200.000 euros que ya se incluyen en el presupuesto municipal de este ejercicio para dar inicio a las obras. La intención trasmitida a los vecinos por la Alcaldesa es que la licitación se pondrá en marcha en un mes y medio y que la adjudicación de la obra podría concretarse en medio año. Eso supone empezar a trabajar a finales de 2017 y dejar para 2018 el grueso de una construcción que tendrá un mínimo de doce meses de duración. Si todo sale bien dentro de dos cursos los bebés de Contrueces tendrán su escuela en el barrio.

Su desarrollo supone elevar a trece el número de equipamientos de este tipo en la ciudad. Ahora están operativos Atalía (con 70 niños), Escolinos (70), La Serena (78), Los Playinos (39), Los Pegoyinos (78), Los Raitanes (96), Montevil (140), Nuevo Gijón (78), Nuevo Roces (78), Tremañes (37), Vega-La Camocha (39) y Viesques (78).