La Policía Nacional detuvo al mediodía del jueves a dos hombres y una mujer naturales de Mongolia con antecedentes en Alemania y Francia por pertenencia a banda organizada, robo y receptación. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid a la espera de decretar su expulsión al encontrarse en España en situación irregular.

Los tres detenidos pertenecen a un grupo itinerante de ámbito internacional especialista en la comisión de delitos contra el patrimonio. Para perpetrar sus actuaciones ilícitas utilizaban un bolso apantallado -preparado para eludir los sistemas de alarma y seguridad- y un vehículo con un compartimento para ocultar los productos sustraídos, en este caso provenientes del área de cosmética y perfumería de comercios de Gijón valorados en más de 1.000 euros. Una vez fueron registrados por la Policía Nacional se les intervinieron además 1.090 euros, repartidos entre los tres, provenientes de otros delitos cometidos también por diferentes localidades de la geografía nacional.

La detención tuvo lugar el jueves 27 de abril después de que agentes del Grupo de Hurtos advirtiese la presencia de un vehículo que había participado en un hecho delictivo días antes en la ciudad de Lugo. Realizaron un control en la plazuela de San Miguel y vieron cómo el conductor permanecía con el coche en doble fila y el motor encendido mientras sus dos acompañantes estaban en los comercios de la zona.

Al salir del establecimiento y ver a la policía, la mujer trató de huir hacia la avenida de la Costa pero fue interceptada. Allí se comprobó cómo el bolso que portaba, con seis cajas de perfume en su interior, estaba preparado para evadir las alarmas. Los agentes también inspeccionaron el vehículo y encontraron un compartimento oculto entre el maletero y los asientos donde también había perfumes y productos de cosmética.

Debajo del asiento del conductor localizaron ocho imanes y unas tijeras, objetos que utilizaban para burlar las carcasas y precintos de seguridad que robaban en los comercios. Tras estas diligencias fueron puestos a disposición judicial que resolvió que los tres detenidos fueran ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros a la espera de llevar a cabo su expulsión del país.