LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha fallado el IX Premio LABjoven-Los Bragales a favor del artista gallego de de ascendencia asturiana Jacobo Bugarín. El proyecto ganador "Del arte más que del frío" tiene como idea central la democratización del saber en la era de la información. El premio tiene una dotación económica de 9.500 euros. Además, el artista dispondrá de acceso a todos los recursos técnicos y humanos de LABoral. Tras dos meses de residencia en LABoral durante el verano, el resultado se presentará al público a finales de septiembre.

El proyecto ha sido seleccionado por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; y Karin Ohlenschläger, Directora Artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El jurado ha valorado "la base conceptual y la formalización de un proyecto pertinente en el momento presente en el que las instituciones museísticas pasan por una crisis de identidad. Además del interés de la propuesta esta elección responde a la finalidad de la beca que busca apoyar a artistas jóvenes en sus comienzos profesionales".

Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) se adscribe, dicen los entendidos, "a la generación de la crítica institucional y los intersticios relacionales y cuestiona en su práctica los modos tradicionales de representación y receptividad". El pasado año expuso individualmente en la Zona C (Santiago de Compostela), la Sala Borrón (Oviedo), el Hôtel Gabriel (Lorient, Francia) y en el Centro Niemeyer (Avilés). Participó en exposiciones en el cGac y Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), Marco (Vigo), EsBaluard (Palma de Mallorca), MAC (A Coruña), Sala Amadís y Sala de arte joven (Madrid), Can Felipa y Fabra i Coats (Barcelona) o el Museum Kloster Asbach (Alemania).

Ha recibido diversos premios y becas por su trabajo artístico como los que concede la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, el INJUVE, SAC Sant Andreu Contemporani, el MAC Museo de arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, el Gobierno de la Rioja, el Principado de Asturias, el Concello de Santiago o el Auditorio de Galicia.

El premio se convoca de manera conjunta entre LABoral y La Colección Los Bragales, una colección de Arte Moderno y Contemporáneo iniciada en 1970 que cubre todos los soportes de pintura, fotografía, escultura y videos. Está compuesta por 300 obras con un 50% de pintura, un 32% en fotografía, 10% de escultura y 8% en vídeo. Comprende un total de 220 artistas y ha realizado numerosas exposiciones de ámbito institucional.