El inicio de las obras en la avenida de la Costa, una de las vías con más afluencia de vehículos de toda la ciudad, provocó a primera hora de la mañana de ayer un notable caos de circulación en las calles aledañas, especialmente, en torno a las nueve de la mañana, coincidiendo con el horario de entrada de los colegios.

Las labores de renovación de pavimento de la calzada en la avenida de la Costa comenzaron ayer a las ocho de la mañana en el tramo entre avenida Castilla y la calle Menéndez Pelayo. A partir de ahí tráfico y Policía Local intentaron paliar los efectos de las mismas a los vehículos que circulan habitualmente por la zona aunque sin poder evitar el caos del primer día. "Era previsible, siendo el primer día los conductores no están acostumbrados a las rutas alternativas pero no se ha producido ningún incidente más allá de la congestión que se preveía", sostiene Ignacio Díaz, jefe de Tráfico de Gijón.

Además de los trabajos en la calzada, el Ayuntamiento aprovechó para realizar el cambio en la señalización semafórico afecta al cruce de Los Campos donde concluyen las calles Ramón y Cajal y Menéndez Pelayo "para paliar los efectos de las obras, y estamos comprobando que está teniendo su efecto", estima Díaz que ante el corte de tráfico en La Costa recomienda tres vías alternativas. Una de ellas insta a girar por la calle Pintor Marola (lateral a la plaza de toros), girar a la izquierda por la calle Ezcurdia y llegar a Ramón y Cajal. La otra posibilidad es tomar el camino por la calle General Suárez Valdés, en El Coto, seguir por la calle Balmes y reengancharse en la calle Ramón y Cajal. La tercera opción aconseja, viniendo por la calle Anselmo Solar, tomar la calle Feijoo hacia el oeste de Gijón.

Desde Tráfico se comprometen a facilitar este tipo de información alternativa a medida que se vayan iniciando el resto de fases. Este primer tramo se concluirá en una semana, previsiblemente. El segundo tramo se ejecutará a lo largo del lunes 8 de mayo, el tercero afectará desde Menéndez Pelayo hasta Santa Doradía; el cuarto de Santa Doradía a San Bernardo y el quinto, y último, de San Bernardo a Alfredo Truán. "También modificaremos la señal semafórica del cruce de Los Campos, todo en función de las necesidades que veamos para aliviar el tráfico a medida que avancen las obras", promete Ignacio Díaz.

En la avenida Portugal también dieron inicio las obras pero en este caso hubo menor incidencia de congestión al estar permitido el tránsito de vehículos al menos por uno de los carriles. Estas obras entre Carlos Marx y Puerto Vegarada se dilatarán hasta el viernes 12 de mayo.