Frente a las críticas de la oposición por la bajas cifras, la edil de Hacienda, Ana Braña, minimizaba ayer la trascendencia de las conclusiones del informe de ejecución del primer trimestre del año al entender "que se limita a los meses de febrero y marzo porque aunque el presupuesto se aprueba el 27 de diciembre no estuvo operativo hasta principios de febrero. El mes de enero no se pudieron hacer informes porque el presupuesto estaba pendiente de la aprobación definitiva".

El informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre establece, en el capítulo de gastos, que sobre un crédito de 227, 3 millones hay obligaciones reconocidas de 41,8 millones, lo que supone un 18,4%.

Uno de los capítulos con menos porcentaje de ejecución es el de inversión con un 5,25% al relacionar los 700.000 euros en derechos reconocidos sobre la partida inicial de 13,3 millones. Braña también le quitó hierro a este dato recordaron que el año pasado ese porcentaje había sido del 1,79%. Hay que recordar que el año pasado el Ayuntamiento trabajó en una situación de prórroga presupuestaria que es especialmente sensible para las inversiones y las transferencias de capital. Para Ciudadanos, sin embargo, la baja ejecución de las inversiones es motivo de preocupación.

Será a partir de este segundo trimestre, matizó la responsable política en el gobierno de Foro de las cuentas municipales, cuando la maquinaria del Ayuntamiento empiece a funcionar a pleno rendimiento para completar las partidas presupuestadas en el documento inicial. Y las correspondientes modificaciones que se vayan sumando con el paso del tiempo.