El artista gallego de ascendencia asturiana Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) ha resultado ganador de la novena edición del premio "Labjoven", que convocan Laboral Centro de Arte y los responsables de Los Bragales, importante colección privada de arte contemporáneo.

Bugarín ha sido seleccionado por el proyecto "Del arte más que del frío", cuya idea central es la democratización del saber en la era de la información. El artista, que recibirá con el "Labjoven" 9.500 euros y el acceso a los recursos técnicos y humanos del Centro de Arte para desarrollar su propuesta, cree que el proceso de cambio tecnológico que vivimos permite la democratización del saber.

Con "Del arte más que del frío" se propone el análisis de los sistemas de relaciones de las instalaciones de Cabueñes, además de una ruptura de la idea de distancia. Mediante el uso de distintos soportes tecnológicos, surge una instalación que cuestiona, según explican desde Laboral, "la realidad en torno al espacio real, físico, afectivo y virtual" del Centro de Arte. El proyecto ha sido selección por Jaime Sordo, Benjamin Weil, Alicia Ventura, Pilar Lafita y Karin Ohlenschläger. Este jurado ha valorado la oportunidad de esta instalación en un momento de "crisis de identidad" de los centros museísticos.