Un padre podrá volver a encontrarse con su hija después de que su expareja y madre de la menor huyese con ella sin avisarlo hasta Bolivia para lograr una falsa partida de nacimiento y regresar con ella hasta Guecho, Vizcaya, donde fue detenida junto a su actual marido. Y todo gracias a la actividad coordinada entre la Policía Nacional de Gijón, donde se recibió la denuncia del abuelo de la pequeña, del Grupo de extranjeros de Gijón y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

La madre de una niña y su actual marido de nacionalidad ecuatoriana -a quienes se les imputa un delito de sustracción de menores- consiguieron en Bolivia, de forma fraudulenta, una partida de nacimiento de la pequeña en la que figuraba como progenitor su actual pareja. Con este documento falso se trasladaron a Ecuador y allí obtuvieron la nacionalidad de aquel país para la menor. Poco después emprendieron viaje a España.

Las diligencias iniciadas a raíz de la denuncia de abuelo en Gijón, y con la colaboración de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao se pudo comprobar que la pareja reclamada residía en territorio español, concretamente en la provincia de Vizcaya. Al tiempo, el padre de la niña denunció los hechos en Bolivia asegurando que su expareja había abandonado el domicilio llevándose a la hija de ambos. De ahí que sobre la madre pesaba una orden de detención emitida por un juez de la capital boliviana, además de una solicitud de requerimiento cursada ante la Interpol para la localización y detención de ambos. Finalmente, y tras una exhaustiva investigación, la pareja fue localizada con la pequeña en Guecho, y allí fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional.