Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, firmó ayer por la mañana con la delegada en Gijón de la Agencia Tributaria, Elena Camblor, el convenio de colaboración que vincula a ambas entidades durante la campaña de la declaración de la renta. Un servicio de asistencia a contribuyentes que lleva desarrollándose años con gran éxito. De hecho, en la pasada campaña del IRPF el número de beneficiarios rondó las 19.000 personas.

A partir de este convenio el Ayuntamiento pone a disposición de Hacienda el uso de los centros municipales de El Coto, El Llano, La Arena, Pumarín-Gijón Sur y el Ateneo de La Calzada; además del pabellón municipal en el recinto ferial Luis Adaro. Del mismo modo, el Ayuntamiento se compromete a contratar a 23 recién titulados en Empresariales, Gestión y Administración Pública y Técnico Superior de Administración y Finanzas a través de un contrato en prácticas para que se puedan encargar de ayudar a los contribuyentes que quieran hacer las declaraciones en esas sedes municipales. A ese personal se unirán cuatro personas más contratadas por el Principado de Asturias.

La firma de este convenio tuvo lugar poco tiempo antes de la comisión de Hacienda donde, a preguntas de IU, Foro informó sobre el previsto convenio con el Colegio de Economistas para seleccionar el personal de apoyo a la campaña de la renta de este año. Este convenio generó una modificación presupuestaria de 120.000 euros que fue duramente rechazada por la oposición, que también criticó que se optara por becarios para hacer estos trabajos. "Pues todo esto quedó en agua de borrajas porque sólo se presentaron 6 personas. A Foro no le salen bien las cosas ni por casualidad", ironizó Castaño, que ahora quiere saber el destino del total del dinero habilitado desde el Ayuntamiento.