La historiadora María Prieto Vergara será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Santo Cristo de la Abadía de Cenero. El acto tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas en la iglesia románica de San Juan Bautista. "Ser la pregonera de estas fiestas es algo muy importante para mí", revela la historiadora, que afirma sentir "orgullo" por ser la elegida para protagonizar el discurso que da inicio a la celebración.

María Prieto Vergara, licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, asegura que siente "cierta vinculación" con el lugar. "La parroquia de Cenero, junto con la de Jove, es una de las más interesantes de Gijón por su patrimonio y su extensión, más de 23 kilómetros cuadrados. Los gijoneses deberían sentirse muy orgullosos por su riqueza", indica.

Su primer contacto con la parroquia de Cenero "fue en los años 90, cuando visité la zona con algunos compañeros de la universidad", asegura. "Me quedé muy impresionada por el patrimonio cultural del lugar. Un gran ejemplo es la villa romana de Veranes", destaca. Prieto recuerda algunos proyectos que han tenido lugar en la zona y en los que ha participado. "En el año 1998 formé parte como voluntaria de una excavación", rememora. Trece años después, en 2011, recibió el XIII Premio de Investigación y Divulgación Cultural que convoca el instituto Rosario Acuña de Gijón. En el trabajo premiado la autora explica que "la arquitectura religiosa deja sus primeras huellas en el concejo en la emblemática villa de Veranes", por donde según manifiesta "han pasado investigadores muy importantes".

Prieto tampoco se quiere olvidar de otros enclaves de la parroquia de Cenero "de gran renombre e interés como son la Iglesia de San Juan Bautista y el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos".

Por otro lado, Prieto quiso destacar el "carácter y la hospitalidad de los vecinos", que unido al patrimonio cultural, hacen del lugar "uno de los más atractivos del concejo de Gijón".

María Prieto protagonizará por primera vez el pregón de unas fiestas. Sin embargo, prefiere restarse importancia: "quiero ensalzar a la gente del lugar, que es la principal protagonista en este tipo de eventos", concluye la historiadora.

Entre las múltiples actividades que tendrán lugar durante la festividad destacan el XVI concurso de sidra casera; el IV premio de escanciadores aficionados y el III certamen de empanada casera, todos ellos el sábado y la actuación del coro parroquial de Perlora y la tradicional procesión de La Altarina, el domingo.