Para IU y Xixón Sí Puede, la ubicación de la estación intermodal pierde relevancia si se pone en servicio el túnel del metrotrén que cruza la ciudad, y que supondría la habilitación de varias estaciones intermedias hasta Cabueñes. "Además, si se traza un radio en torno al Museo del Ferrocarril hay una zona que es de mar y allí no vive nadie... Así que eso de la centralidad...", razonó Aurelio Martín, portavoz de IU.

David Alonso, concejal de XSP, hizo hincapié en que el traslado de la estación hasta la zona del Museo del Ferrocarril fue "una idea peregrina" gestada entre Foro y el PP y "jaleada por el proceso electoral". Las dos fuerzas insisten en que "esa estación faraónica no se va a hacer" y abogan, en cambio, por consensuar otra ubicación menos costosa soterrando las vías hasta La Calzada y poniendo en servicio el metrotrén hasta Cabueñes. "Ya que nos hemos gastado 140 millones en ese túnel hay que aprovecharlo", recalcaron. Asimismo, para consensuar un proyecto solicitan en su propuesta plenaria que se convoque la comisión del plan de vías del consejo social de Gijón, donde están representados colectivos ciudadanos.

Por último, otra parte fundamental de la propuesta, importante para arrinconar al gobierno local de Foro, es que los representantes del Ayuntamiento en el consejo de Gijón al Norte -sociedad gestora del plan de vías formada por Ministerio, Principado y Ayuntamiento- defiendan la postura aprobada en el Pleno, órgano supremo municipal. Más allá de "motivos éticos y morales" para que Foro respete la voluntad mayoritaria del Pleno sobre la integración ferroviaria, IU y Xixón Sí Puede recuerdan, "a efectos prácticos", que si no consensúa su postura, Foro se puede dar de bruces con el rechazo a algunas cuestiones que deben pasar por el Pleno para sacar adelante el proyecto ferroviario, como el plan especial de urbanización del "solarón", donde Foro quiere ubicar la estación rechazada por la izquierda.