La parroquia gijonesa de Cenero vivió ayer su día de más actividad festiva en las celebraciones por el Santo Cristo de La Abadía. Espoleados por el buen tiempo que acompañó durante toda la jornada, los habitantes de la parroquia se animaron a disfrutar de las actividades celebradas desde primera hora de la mañana, con la alborada de gaita y tambor que recorrió todas las casas de la parroquia.

Para la tarde quedaron reservados los actos dirigidos a los más pequeños, quienes disfrutaron de juegos tradicionales que amenizaron la espera hasta los concursos gastronómicos.

Así, a la hora de la merienda, el protagonismo pasó, como no podía ser de otra forma, a la gastronomía asturiana más tradicional, con el XIV Concurso de Sidra casera o el III Campeonato de Empanada casera que hicieron las delicias de los presentes, quienes pudieron disfrutar de las creaciones de los participantes. También tuvo lugar el IV Concurso de Escanciadores aficionados, valorado por miembros del jurado del Campeonato de Asturias de la categoría.

Finalizados los concursos gastronómicos, a las 20 horas, se realizó una misa en recuerdo de los socios de las fiestas del Cristo, quedando para la noche la verbena organizada por la Orquesta Arizona.

Mañana tendrá lugar, a las 11.30 horas, la actuación del Coro Parroquial de Perlora y, a mediodía, la celebración de la misa solemne y la procesión tradicional a la Altarina, en la que Álvaro Armada Barcaiztegui, conde de Revillagigedo, portará la Cruz Parroquial de la Abadía de Cenero, la más antigua de España, además de donar a la Iglesia de San Juan Bautista un cuadro de Don Cosme Damián Valdés, antepasado suyo y antiguo abad de dicha parroquia.