Salvo giro en los acontecimientos, el gobierno local de Foro sufrirá un bloqueo mayoritario en el Pleno al proyecto de estación intermodal pactado entre la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la anterior Ministra de Fomento del PP, Ana Pastor; quienes acordaron en vísperas de elecciones en 2015, sin el beneplácito de otros partidos, cambiar el proyecto del plan de vías y acercar la estación unos metros hacia el centro de la ciudad, situándola de forma soterrada junto al Museo del Ferrocarril.

Al no haber avances con el transcurso de los meses después de que Moriyón y Pastor comunicasen ese cambio de proyecto en septiembre de 2015, Xixón Sí Puede e IU anunciaron el pasado viernes una ofensiva en el Pleno para forzar a Foro a que renuncie a ese plan de estación -que tildan de "mastodóntico, faraónico y no realista"- y se consensúe otro con todos los partidos y entidades sociales de la ciudad, con la premisa de que el soterramiento de vías llegue a La Calzada y se ponga en marcha el túnel del metrotrén hasta Cabueñes, algo que garantizaría la centralidad independientemente de donde se ubique la estación intermodal, que reclaman que sea menos costosa.

El PSOE confirmó ayer que no tendrá problema en apoyar esa propuesta de la marca local de Podemos e IU; con lo que, a falta de que se posicionen otros partidos, los tres de izquierda sumarían ya la mayoría suficiente en el salón plenario para sacarla adelante. La propuesta incluye que los concejales del gobierno local de Foro defiendan la voluntad mayoritaria del Pleno municipal cuando representen al Ayuntamiento en el consejo de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías.

Fernando Couto, portavoz del gobierno local forista y consejero de Gijón al Norte, no quiso ayer adelantar si su partido acatará el bloqueo mayoritario del Pleno a su proyecto de estación, pero sí expresó que la oposición debería esperar algo más antes de pronunciarse. "El presidente de Gijón al Norte ya explicó en el Congreso que hay un acuerdo en la sociedad por una mayor centralidad de la estación (el pactado por Foro y PP), que será compatible con el metrotrén, y con la integración de trenes de cercanías y larga distancia. Aseguró que están trabajando en un proyecto en este sentido y que va a tener cobertura presupuestaria. Hay que esperar a lo que llegue desde el Ministerio y, en función de lo que presenten, valorarlo todos los grupos. Están perfilando una solución que recoge todo lo acordado en el consejo de Gijón al Norte (con los votos de Foro y PP). Sería conveniente que todos los partidos lo conozcamos antes de que opinemos", expresó Fernando Couto.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, José María Pérez, valoró ayer positivamente la propuesta de Xixón Sí Puede e IU. "El contenido de la proposición viene a ser una ratificación de otros acuerdos plenarios adoptados desde 2015, aunque luego Foro se desmarcase con ese cambio en el proyecto. Compartimos el contenido: vienen a manifestar que hay una mayoría del Pleno que no respalda ese proyecto que el gobierno de Moriyón viene ratificando pese a estar en minoría", indicó Pérez, que incide en que Foro debe acatar la voluntad mayoritaria del Pleno sobre el plan de vías. "Esta iniciativa de Xixón Sí Puede e IU puede estar bien para dejar claro de una buena vez que hay una mayoría plenaria que no está de acuerdo con ese plan de Foro, un proyecto que está sirviendo de coartada al Ministerio para no hacer absolutamente nada", añadió Pérez.