La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha seleccionado ya a los 31 trabajadores que se incorporarán a su bolsa de empleo hasta el 31 de diciembre de 2019, de los cuales 28 suspendieron el examen teórico. Sólo tres alcanzaron el 5 en una prueba en la que la nota más alta fue un 5,67. La forma en la que se realizó el proceso selectivo ha sido impugnada ante los tribunales por UGT y criticada por los representantes de este sindicato, del PSOE y de IU en el Consejo de Administración de la EMA. El sistema elegido por la empresa municipal para el cribado de los 651 aspirantes, primando su currículo académico y experiencia laboral se ha traducido en el suspenso general entre los seleccionados y en que ninguna mujer haya podido entrar en la nueva bolsa de empleo.

La principal crítica que se formuló a la convocatoria es que impidió la participación en las pruebas de la mayor parte de los candidatos, dado que se hizo una primera selección de 61 de los 651 aspirantes en base a su titulación académica y experiencia profesional. Esto explica por qué sólo pudo examinarse una de las más de 60 mujeres que se presentaron a las pruebas selectivas en unas profesiones -albañilería, mecánica y electricidad- en las que no abundan las mujeres.

Además de cuestionar que el primer cribado fuera el de los méritos en lugar de los exámenes, el concejal del PSOE César González también cuestiona las pruebas a las que se sometieron a los aspirantes, de mucho mayor nivel que el necesario para los puestos a cubrir en el examen teórico, como lo demuestran los resultados. Además de un suspenso casi general en la prueba teórica, se da la circunstancia de que dos de los 31 seleccionados para la bolsa de empleo sacaron un cero en ese examen. La nueva bolsa de empleo también incorpora a tres candidatos que fueron puntuados con un cero en el examen psicotécnico y otro valorado con medio punto de tres posibles en la entrevista personal. En cuanto al examen práctico, los resultados fueron más variados y mejores, dado que se exigía obtener al menos 10 puntos de 22 en esa prueba para no ser eliminado.

La EMA llevó a su consejo de administración, el pasado jueves, el resultado de las pruebas selectivas para su bolsa de empleo. PSOE, IU y UGT votaron en contra. César González aclara que no es que haya dudas sobre la limpieza del proceso selectivo, sino que lo que se cuestiona es el procedimiento en sí. En ese sentido apunta que lo que tendría que haberse analizado en el consejo de administración son las bases de la convocatoria, no el resultado de la misma. Las bases han sido impugnadas judicialmente por UGT.