La unidad de convalecencia de coordinación sociosanitaria en la Residencia Mixta de Gijón, que se pondrá próximamente en marcha de forma experimental, supondrá la contratación por parte de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) de seis enfermeros y doce auxiliares de enfermería. De esta forma, la cuestión de personal supondrá 500.000 euros más anuales.

El dato lo ha ofrecido la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, que ha comparecido este lunes en una comisión parlamentaria a petición de Podemos.

Varela ha dicho que tanto su departamento como el de la Consejería de Sanidad están trabajando de forma "intensa" en el proyecto y tienen una expectativa "muy positiva". Este tipo de unidades van destinadas a personas que hayan pasado por un episodio de salud agudo y que no puedan aún volver a sus casas, bien por razones familiares o porque los domicilios no están adaptados. El Principado estima que estas personas estén en la unidad entre dos y cuatro meses recuperándose.

En la unidad experimental de Gijón se van a poner a disposición 24 plazas, con doce habitaciones dobles. La experiencia va a extenderse a Oviedo y Avilés, con 25 camas en cada municipio. Por lo que se refiere a Gijón ya hay 300.000 euros para modificar la quinta planta de la Residencia Mixta.

En ese centro, tal y como ha explicado Varela, hay un equipo médico, pero desde el Principado tienen claro que no quieren que esa presencia de los profesionales pueda condicionar el modelo que se va a poner en marcha en toda Asturias. Los pacientes que usen este nuevo servicio no tendrán que pagar, según ha explicado Varela.