El Albergue Covadonga respira aliviado. La directora, Cristina Avella, confirmó ayer tras la reunión de la Junta Rectora que la entidad ya ha cobrado casi todo el dinero que le adeudaba el Ayuntamiento con cargo a las ayudas del año pasado, y confía en que el 80 por ciento de los cerca de 800.000 euros que le corresponden en 2017 estén abonados para el próximo mes de junio "como muy tarde".

Con ello, y después de semanas de reuniones con los responsables municipales, "los momentos más críticos han pasado", sostiene la directora, habida cuenta de que el retraso en las ayudas había puesto en dificultades el funcionamiento de la entidad, que ofrece un techo a los más necesitados.

Sólo restaría liquidar la parte correspondiente al año pasado, "una cantidad muy pequeña", explica Avella, en tanto que "seguimos con el proceso habitual de justificación de las ayudas para este año que no debería demorarse mucho más".

El Albergue, además, está de nuevo en obras para finalizar todos los trabajos previstos desde que se puso en marcha la ampliación. Esta tercera fase de actuaciones se ha ejecutado sobre algunas estancias más degradadas por el uso, como el suelo del comedor y de la cocina, que también se ha renovado para cumplir con la normativa. También se ha actuado sobre la cubierta de la zona más antigua, sobre el pavimento del centro de día y centro nocturno, así como sobre los sistemas de ventilación, junto con varios trabajos menores como reparaciones en los baños, colocación de cerraduras o mejoras en las bajantes. Los trabajos finalizarán en el mes de julio.