Una segadora de 500 kilos de peso, impulsada por un motor de gasolina y manejada con un mando a distancia por un operario es el primer robot de siega que la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) incorpora a la maquinaria de trabajo de su equipo de parques. Este robot está pensado para utilizarse en taludes y zonas verdes inclinadas, donde las labores de mantenimiento o no podía realizarse o requerían medidas de seguridad y prevención de riesgos que las dificultaban o imposibilitaban.

La maquina supone una inversión de 33.620 euros y permite un ancho de corte de hasta 1,12 metros con dos cuchillas y en planos inclinados de hasta 50º y una altura de corte de entre 5 y 19 centímetros, según la información facilitada desde la empresa municipal. No es la única incorporación. Emulsa también sumó hoy un furgón Iveco, dos furgonetas Nissan y tres máquinas baldeadoras de alta presión, con una inversión total para estos seis vehículos de 374.908 euros. Sumado el robot el coste total de todos esos nuevos aparatos a disposición del personal de Emulsa alcanza los 408.528 euros (sin impuestos).

El furgón Iveco 396, de 6 plazas y equipado con rampas integradas en el piso, sustituye al furgón 150, del año 2000, y está asignado a la brigada de arboricultura para el transporte tanto de personal como de maquinaria del servicio de jardines. Los furgones 397 y 398 son de tres plazas. Uno de ellos es para uso compartido del servicio de residuos y el taller. Ambos son renovaciones de vehículos matriculados en el año 1997. También son renovaciones las tres máquinas baldeadoras de alta presión para el lavado de aceras, que van al servicio de higiene urbana.

Emulsa cerró 2016 con un total de 259 vehículos en su flota y una antigüedad media de 9,8 años, que se reparten 65 en residuos sólidos urbanos (de ellos 26 camiones recolectores, 7 lavacontenedores, 10 camiones de otro tipo...) 76 en higiene urbana (21 barredoras, 13 baldeadoras y 3 friega-aceras, entre ellas), 96 en parques y jardines ( 30 segadoras ), 7 en colegios, 3 en señalización, 3 en taller y 9 en servicios generales.

De esa flota destacan los 24 vehículos eléctricos de distinto tipo: 15 del servicio de higiene urbana, 7 del servicio de parques y jardines y 2 del de colegios que han supuesto una inversión total de 691.459,75 euros y dos camiones recolectores a Gas Natural Vehicular (GNV).