Tras meses "predicando en el desierto" exigiendo mejoras al gobierno local de Foro en el funcionamierno de los consejos de distrito, órgano de participación ciudadana, las asociaciones de vecinos de la zona urbana escenificaron esta mañana que se han puesto en pie de guerra mientras el gobierno local no acceda a tres exigencias básicas.

"Queremos denunciar la lamentable situación a la que se ha condenado a los consejos de distrito en nuestra ciudad: se les ha vaciado de contenido, se les ha ninguneado y se les deja morir", aseguró Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), flanqueado por una veintena de representantes vecinales de diferentes barrios.

Arias explicó que por los consejos de distrito, donde están representados los colectivos vecinales y otras entidades del tejido asociativo de la ciudad, ya no pasan ni se debate el plan de movilidad o el Plan General de Ordenación (PGO). Igualmente recordó que antiguamente al menos se les presentaba el proyecto presupuestario de la ciudad. "Este año no hemos conocido el presupuesto municipal ni en un powerpoint: es significativo de que algo está ocurriendo", aseguró, y apuntó directamente a las concejalías de Participación Ciudadana (liderada por Eva Illán) y Hacienda (cuya responsable es Ana Braña). Por ello pidió que "Carmen Moriyón, la máxima responsable municipal, se ponga en cierta medida al frente de esta situación".

Las tres exigencias que realizan al gobierno local de Foro para regresar a los consejos de distrito son las siguientes:

  1. La imprescindible reforma del reglamento municipal de participación ciudadana de 2008.
  2. la reforma y mejora de los procesos de funcionamiento de los consejos de distrito con el objetivo de recuperar estos espacios como órganos de deliberación, debate y decisión descentralizados por barrios.
  3. Cumplimiento riguroso de las inversiones y proyectos decididos en procesos de participación. Dado que la FAV denuncia que el gobierno local no ha cumplida con la mayoría de inversiones decididas en consejos de distrito y presupuestos participativos.

Los representantes vecinales han posado con carteles con el lema "Queremos participar, pero así no". Arias ha recalcado que "no asistir a estos mecanismos de participación que sentimos como propios, que son nuestras propias conquistas, nos duele, pero hemos sido pacientes y respetuosos y no nos queda otra ahora". Igualmente matizó que el hecho de que planten al gobierno local en los mismos "no implica que dejemos de seguir luchando por las inversiones en nuestros barrios, algo en lo que no pararemos de trabajar".