"La oposición hace su trabajo y es lógico; lo que no es lógico es que el Ministerio de Fomento tarde dos años en presentar el proyecto que ratifique lo acordado en el consejo de administración de Gijón al Norte. El problema de Gijón lo genera exclusivamente el Ministerio de Fomento. Los partidos están siendo muy pacientes esperando una propuesta que no llega y eso hace que se abra el debate".

Así de claro tiene el portavoz del gobierno municipal de Foro, Fernando Couto, sobre quien recae la culpa de la situación de parálisis del plan de vías gijonés. El forista, que reflexionaba ayer sobre el tema tras dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno, colocaba la diana en el PP alejándola de Xixón Sí Puede e IU, que son los partidos que llevan al Pleno una iniciativa para dar marcha atrás al actual proyecto pactado por Foro y PP en "Gijón al Norte", que ubica la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril en un proyecto con un coste de más de 400 millones de euros.

"Son dos partidos (por IU y XSP) que han trabajado lealmente durante este mandato y, así lo veo, y que buscan soluciones ante el problema que genera Fomento", explicó Couto.

El edil de Urbanismo y consejero de Gijón al Norte no quiso desvelar el sentido del voto de su partido en el Pleno cuando se debata el asunto. Sólo adelantó que "como Foro y como gobierno" siguen defendiendo que la estación mantenga los principios de centralidad, intermodalidad y soterramiento. Aún entendiendo la crítica de la oposición Couto les pidió tiempo y prudencia. "El pasado 25 de abril el presidente de Gijón al Norte (por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar) dijo en el Congreso que estaban afinando la propuesta para remitir al Ayuntamiento y redactar el proyecto de estación intermodal. Cuando los grupos, incluido Foro, conozcamos esa propuesta será el momento de decidir. No creemos conveniente cambiar el paso antes de conocer esa propuesta", explicó.

Eso sí, Couto sumó otra puya al equipo del ministro Íñigo de la Serna al exigir a Fomento "que sea claro con Gijón y deje de jugar con ambigüedades trasladando mensajes que no tienen su plasmación en documentos".