La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas de bebés dejan, pese al bajón de la natalidad, 270 niños en lista de espera

Los doce centros de primer ciclo de Infantil, que ofrecen para el próximo curso 471 plazas, acumulan el mayor número de excedentes en el tramo 2-3 años

Pequeños en una escuela infantil. Juan Plaza

La red de centros públicos de infantil de primer ciclo, las populares escuelas de bebés del municipio, han vuelto a cerrar su plazo de preinscripción para el próximo curso con demanda sin atender. Menos que otros años, como indicó la concejala de Educación, Montserrat López, pero aún significativa. Las doce escuelas del municipio -Atalía, Escolinos, La Serena, Pegoyinos, Playinos, Raitanes, Montevil, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Tremañes, Vega-La Camocha y Viesques- tienen un total de 810 plazas creadas para niños menores de tres años y ofrecían para el próximo curso 471 vacantes en sus aulas. Acabado el primer proceso de admisión se calcula que son unas 270 las familias que han quedado en lista de espera con retoños sin admitir.

Una cifra que podrá tener algunas matizaciones en las próximas semanas, a la baja. "No parece que sea muy preocupante", indicó la concejala. Sobre todo si se tiene en cuenta que a día de hoy constan como niños en lista de espera algunos bebés que aún no han nacido y que lo harán en los próximos meses, con la previsión de sus padres de esa necesidad de plaza. El hecho de que no hayan nacido obliga a que esa preinscripción aparezca como lista de espera, aunque ese puesto escolar vaya a estar garantizado. Es el caso, por ejemplo, de los 16 bebés pendientes de admitir en Viesques.

De nuevo este año, y a falta de datos definitivos, el meollo del problema parece concentrarse en las aulas de 2-3 años. Ahí podrían estar rondándose los 90-100 alumnos sobrantes. Entre los centros consultados ayer -y a falta de obtener datos de Atalía y Playinos- destacan los excedentes en Pegoyinos, con 26 niños en lista de espera, los 19 en La Serena o los 11 en Viesques. En realidad prácticamente todos los centros tuvieron más demanda que oferta en ese tramo, menos Vega.

Compartir el artículo

stats