Una resolución de Alcaldía firmada por Carmen Moriyón a mediados de abril ya incorporó a las cuentas municipales de este año 33,5 millones en remanentes de ejercicios anteriores. Esos son dineros afectados por su vinculación con partidas presupuestarias concretas ya comprometidas pero queda otro fondo, que se calcula en unos 20 millones, de remanentes sin un destino específico. Elegir ese destino es el objetivo de una iniciativa plenaria que presenta Ana Castaño en representación de Izquierda Unida. La intención de IU es conseguir el apoyo del Pleno para que una parte importante de ese dinero vaya "al desarrollo de inversiones financieramente sostenibles, teniendo en cuenta para su concreción los acuerdos plenarios y las demandas ciudadanas".

La otra alternativa es amortizar deuda en los bancos. Una opción que defendió Foro el año pasado para una partida final de diez millones y que le tumbaron en el Pleno los tres partidos de izquierda. Diez millones que han quedado para este año. En las previsiones del gobierno de Foro está jugar con ese dinero que llega vía remanente para comprar la finca de La Formigosa y ampliar la partida de ayudas a la rehabilitación de fachadas.

El uso de esos remanentes está pendiente ahora mismo de los Presupuestos del Estado y de la posible incorporación, o no, de las enmiendas que se impulsan desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la intención de conseguir mayor libertad de los municipios para usar sus ahorros.

Por otro lado, el Patronato Deportivo Municipal presentó ayer un cierre de cuentas de 2016 con 800.000 euros en remanentes.