La Asociación de Pacientes con Enfermedades Cardiorrespiratorias del Principado de Asturias (ASMA Asturias) dio a conocer ayer un programa digital e innovador de fisioterapia respiratoria cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Javier Palicio, presidente de la asociación, explicó que la iniciativa novedosa consta de diferentes vídeos tutoriales que serán colgados en Internet.

"La idea está dirigida principalmente a pacientes afectados de EPOC, pero puede ser efectiva también para enfermos de otras dolencias respiratorias e incluso para los que no son pacientes", explicó Palicio. Los tutoriales tienen el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes, "que verán reducidos sus ingresos hospitalarios". Los ejercicios, además, posibilitan aumentar la capacidad pulmonar de las personas. "Cada ejercicio es un vídeo y los pacientes pueden realizar las prácticas frente al ordenador de forma sencilla", aseguró. Tras dos años de desarrollo Javier Palicio confía que el proyecto esté acabado para el próximo mes. La idea ha alcanzado tal éxito que los vídeos serán traducidos en otros cinco idiomas. "Además de en castellano los tutoriales estarán disponibles en inglés, francés, alemán, portugués e italiano", apuntó Palicio, que además indicó que "existe mucho desconocimiento de estas enfermedades en la población y es necesario llegar a todos para despejar las dudas".

Además, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Cardiorrespiratorias presentó los actos de celebración del 25 aniversario de la entidad, que tendrán lugar mañana en el centro municipal de La Arena a partir de las 18.00 horas.

Entre las actividades previstas para la jornada destacan la celebración del Día Mundial del Asma y el Día Mundial sin Tabaco. Palicio manifestó que la entidad "lleva 25 años funcionando en Asturias, trabajando y colaborando para mejorar la vida de los pacientes". Actualmente el organismo cuenta con 1.000 socios en activo. "Organizamos también talleres y seminarios para aclarar las dudas de los pacientes afectados con patologías como el asma, la EPOC, la apnea del sueño y otras enfermedades cardiorrespiratorias", aseguró. La Asociación de Pacientes con Enfermedades Cardiorrespiratorias del Principado de Asturias forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaner), un organismo nacional que engloba hasta una veintena de entidades de todo el país.