El Club Hípico Astur (Chas) no quiere más dilaciones para cerrar la operación con el Grupo Covadonga, que lleva años intentando una expansión en el suelo ocupado por la entidad ecuestre, muy cercana a los equipamientos grupistas de Las Mestas. Jesús Kocina, presidente del Chas, se reunirá en los próximos días con la directiva del Grupo, encabezada por Antonio Corripio, para tratar de cerrar un preacuerdo para que lo voten sus respectivas asambleas. El mensaje desde el Chas es rotundo: "el tren pasa" y es "la última oportunidad" para el Grupo de lograr su expansión más lógica.

En la reunión también se sentará una tercera parte: el Grupo Ganax, la empresa propietaria de los 19.000 metros cuadrados que le vendió el Chas a cambio de solventar toda la deuda que acumulaba la sociedad ecuestre y que le había llevado a un proceso concursal. Ganax ya tiene perfilados los términos de venta de esa parcela al Grupo Covadonga. El precio no ha trascendido.

Pero la entidad grupista quiere hacerse con la totalidad de terrenos de la finca del Chas y no sólo con los 19.000 metros cuadrados de Ganax. De ahí que deba llegar a un acuerdo también con la directiva de Kocina. Ésta es la parte de la negociación más retrasada y la que el Chas urge a desbloquear. De ahí la reunión en los próximos días para cerrar un preacuerdo, que deberá pasar necesariamente por las asambleas de las dos entidades.

Las líneas generales del preacuerdo sobre la mesa pasan por dos fases. En una primera, el Grupo ejecutaría, por un lado, la compra de los 19.000 metros cuadrados de Ganax, que ya serían de su exclusiva propiedad y podría destinarlos a lo que considerase oportuno. Se trata de la franja de terreno más próxima a la avenida de Albert Einstein.

El precio de ese terreno ya lo tienen fijado Ganax y Grupo Covadonga, aunque su directiva no ha querido comunicarlo por el momento para no enturbiar las negociaciones. Evidentemente, deberá ser superior a los 2,2 millones de euros que pagó Ganax para saldar la deuda del Chas a cambio de hacerse con los 19.000 metros cuadrados que ahora trata de vender. Al igual que el Chas, Ganax tiene prisa por cerrar el acuerdo dado que la propiedad de ese suelo únicamente le genera gastos. Además, fuentes de la empresa aseguran que tienen otros pretendientes por si la opción del Grupo falla.

Pero, además de hacerse con esos 19.000 metros cuadrados, en esa primera fase el Grupo Covadonga ya pasaría a gestionar parte de los terrenos del Chas. En concreto, unos 15.000 metros cuadrados de instalaciones no hípicas, en las que se incluye la sede social, pista de tenis, dos pistas de pádel, dos piscinas y dos aparcamientos, además de zonas ajardinadas. Los socios del Grupo ya podrían hacer uso, junto con los del Chas, de estos equipamientos.

La entidad presidida por Kocina mantendría por el momento la gestión del resto de terrenos, donde se sitúa el grueso de la hípica y la sala de tiro. Allí seguirían desarrollando su actividad hasta que se consiga culminar la segunda fase. Ésta consistiría en que el Grupo buscase un terreno donde trasladar al Chas. El Grupo costearía las nuevas instalaciones hípicas a cambio de quedarse con todos los terrenos actuales del Club Hípico Astur.

La directiva de la entidad ecuestre quiere cerrar ya el acuerdo para llevarlo a la asamblea antes del verano. En el caso de que el Grupo Covadonga -que no tiene tanta prisa- no se decida a llevarlo cuanto antes a su asamblea, tienen otras opciones que pasarían a ejecutar, puesto que les urge renovar sus equipamientos.