Todos los concejales de los grupos municipales de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida -con sus portavoces Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín- se personaron esta mañana en el Palacio de Justicia para formalizar la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario que, a través de una moción de urgencia impulsada por Foro y el PSOE y avalada por el secretario letrado del Pleno, revocó el boicot de la ciudad sobre Israel solo unos días antes de que se jugase en El Molinón el partido entre las selecciones de Israel y España.

XSP e IU llegan a los juzgados después de que el Pleno, también con los votos de PSOE y Foro, rechazase en su última sesión el recurso de reposición presentado por ambos grupos municipales contra el acuerdo plenario de marzo. Más allá del fondo del asunto, la pelea de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida es contra, en sus palabras, "la cacicada" y la "arbitrariedad" que se cometió en ese Pleno al aceptar la tramitación de la moción de urgencia. Entienden, apoyados por el abogado Rafael Velasco, que se incumplió el artículo 80 del reglamento que establece presentar ese tipo de mociones una hora antes del inicio del Pleno y comunicándoselo a la Alcaldía y la Junta de Portavoces. La moción se presentó antes del inicio de la segunda jornada plenaria. IU y XSP defiende que en el Pleno tien e"carácter único" y había empezado el día anterior. El secretario del Pleno, Miguel Ángel de Diego, entendió que se cumplía "el espíritu" de la norma al avisar de la moción con suficiente antelación "para que no cogiese de sorpresa".

En aquel Pleno de marzo, los concejales de IU y XSP abandonaron la sesión disconformes con que se aceptara la moción de urgencia. Pero también lo hicieron PP y Ciudadanos que, sin embargo, apoyaban que se retirase el boicot a Israel. A la votación sólo se quedaron los concejales de Foro y PSOE.