El Partido Popular de Gijón cargó ayer contra la izquierda municipal a causa de su nueva propuesta para el plan de vías, que difiere de la pactada por el Ministerio de Fomento con el equipo de gobierno que encabeza Carmen Moriyón y que quieren llevar al Pleno.

Xixón Sí Puede e IU promueven una proposición con la que buscan impulsar una propuesta consensuada con las fuerzas políticas y sociales de Gijón sobre la ubicación de la estación intermodal del plan de vías, desechando esa idea prevista frente al Museo del Ferrocarril, que, critican IU y XSP, "ni es realista ni cuenta con el consenso". Además proponen el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes. El PSOE ya ha anunciado que apoyará en la sesión plenaria de mayo esta iniciativa común.

Para los populares, los grupos de la izquierda están dando "un lamentable espectáculo" en relación con un asunto "de vital importancia para el futuro de Gijón", de la mano de una polémica "artificial y politizada". Y que, a su juicio, cuenta con el compromiso estatal. "En enero de 2017, el ministro de Fomento comprometió la financiación pública necesaria para el proyecto", señalan los populares, "superando así el caduco debate de las plusvalías como única o mayoritaria financiación de todo el presupuesto".

- Para el PP gijonés, con el anuncio del ministro a principios de año "sólo resta concretar, en un nuevo consejo de administración (de la sociedad Gijón al Norte), la financiación global del proyecto, teniendo las garantías que el propio ministro anunció en relación a la aportación del Gobierno central".

Las criticas de los populares a la izquierda gijonesa van más allá, cuando acusan a alguno de los grupos municipales que secundan la nueva iniciativa de "desdecirse de sus propias propuestas de hace unos meses, y en otros, simplemente queriendo dinamitar un acuerdo del que no participan por terquedad política".

El PP hace el relato histórico de un proyecto que acumula enorme retraso pese a tratarse de la obra de infraestructura más importante de las que tiene pendientes Gijón, recordando que en 2015 "se logró un gran consenso político y ciudadano, reclamando centralidad, intermodalidad, proyecto, plazos y financiación". A juicio de los populares, en este momento sólo hay que reclamar "una mayor agilidad en todo el proceso, a cuya petición nos unimos a todos los partidos políticos que quieran sumarse a una solución que no pretenda volver a empezar de nuevo, que quiera sumar sobre los acuerdos ya alcanzados, y que aúne todos los esfuerzos políticos y ciudadanos para lograr llevar a buen término el proyecto".