Ya ha empezado la temporada de baños y los meses estivales de mayor afluencia a las playas están a la vuelta de la esquina. Por eso el Ayuntamiento de Gijón se ha decidido a dejar tanto el paseo como la playa de San Lorenzo en las mejores condiciones posibles, una vez se ha descartado, salvo sorpresa o temporal de última hora, que haya que realizar movimientos de arena internos para rellenar la zona del Tostaderu, como ocurrió en años anteriores.

En esta ocasión, los trabajos dentro del arenal se están limitando, por ahora, a la zona de las duchas situadas junto a La Escalerona. Al parecer, éstas tenían un grave problema de accesibilidad cuando había determinadas condiciones de marea, formándose un escalón considerable que impedía su uso. Ahora, con la ayuda de maquinaria, se eliminará ese escalón para garantizar la accesibilidad a las mismas.

Reparación de botaolas

Pero no se trata de la obra de más envergadura. Paralelamente se están realizando trabajos en el paseo, entre las escaleras seis y siete, que han obligado a cortar parcialmente el paso. Se trata de la reparación de botaolas dañados en temporales de marzo. Los botaolas son las piezas de piedra que culminan el muro para proteger el paseo cuando hay oleaje fuerte.

Desde el Ayuntamiento explican que, en un principio, solicitaron a Demarcación de Costas que ejecutase esta obra, dado que entienden que se trata de un problema estructural y no de conservación del Muro. Según el convenio, al Ayuntamiento le compete el mantenimiento del paseo, pero el litoral es competencia, en principio, de Costas.

"Desde Costas rechazaron realizar la obra, y antes de entrar a discutir y ante la inminencia del verano, decidimos asumir nosotros la obra para no perder tiempo", explican desde la concejalía de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento.

Para la obra, hay que retirar la barandilla, levantar la parte de pavimento afectada por los botaolas y recolocar aquellos que puedan ser reutilizados y sustituir los que están dañados. Tras temporales agresivos de años anteriores, Costas realizó una obra similar en numerosos tramos del Muro, pero los botaolas afectados este año son, precisamente, aquellos que no precisaron de una intervención en años anteriores, cuando los temporales fueron más fieros que los de este 2017.